El sector del taxi lleva toda la semana mordiéndose las uñas esperando el veredicto de la Generalitat de Catalunya. En un principio, su respuesta debía llegar este viernes, pero la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha pedido tiempo: exactamente una semana más. Eso es debido a “la complejidad del decreto" y para que "pueda pasar todos los procedimientos legales administrativos y no sea jurídicamente impugnable”.

Los taxistas han pedido a través de un comunicado interno al que ha tenido acceso Metrópoli Abierta “paciencia y confianza” a sabiendas que “la situación en la calle es insufrible”. “Llevamos mucho tiempo luchando y no nos va de una semana más si es para sentar unas bases jurídicas más firmes ya que sabemos que en cuanto salga ese decreto toda la maquinaria neoliberal se pondrá en marcha para tumbarlo”.

"COHERENCIA Y PAZ"

A través del mismo comunicado han querido destacar su confianza en los consellers Damià Calvet y Pere Aragonés porque están seguros de que "pondrán coherencia y paz a este conflicto que ya dura demasiados años". El decreto pasará el próximo martes por el Consell de Govern y el próximo viernes convocarán al Consell del Taxi de Catalunya para enseñarles el decreto ley.

Cabe recordar que este jueves los dirigentes de Unauto VTC  Josep María Goñi y Eduardo Martín fueron recibidos en el Colegio de Periodistas con confeti y ofertas de viajes gratis en taxi. Ahí contaron su versión de la historia asegurando que asisten "con preocupación" al futuro de "un colectivo de más de 3.000 conductores”.

Por su parte, el lunes pasado, representantes del sector del taxi advirtieron a la Generalitat que podrían bloquear los accesos a Barcelona durante el Mobile World Congress en caso de que no ceda a incluir en un futuro decreto que las VTC solo puedan trabajar bajo reserva con una antelación mínima de 12 horas.