ARCHIVADO EN:

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha presentado este lunes su agenda para la próxima década, hasta 2030, en la que destaca la construcción de un segundo túnel que permita duplicar la capacidad de las líneas del Vallès y reducir el tiempo de trayecto, así como la conexión de las estaciones de Gràcia con la de plaza de Espanya.

De esta manera, la L8 de FGC finalizará en la estación de Gràcia y no en la de plaza de Espanya, como lo hacía hasta ahora. El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha explicado que esperan que el proyecto esté redactado en 2020 y que se puedan licitar entonces las obras.

TÚNEL DEL VALLÉS

El otro gran proyecto prioritario para FGC será la construcción de un segundo túnel que una el Vallès con Barcelona, el cual se espera que permita reducir el tiempo de viaje y duplicar la capacidad de pasajeros. Con ello, pretenden competir con el vehículo privado para el desplazamiento a la capital catalana.  "Es la gran infraestructura metropolitana de los próximos años", ha resaltado Calvet.

Para desarrollar este proyecto, FGC ha de planificarlo junto a la Autoritat Metropolitana de Barcelona (ATM) y se espera que también esté preparado el estudio informativo en 2020. Cuando se inaugure el nuevo túnel se reducirá el tiempo de trayecto en la unión de Barcelona con importantes ciudades metropolitanas como Sant Cugat, Terrassa o Sabadell.

ESTACIONES 4.0

La agenda de FGC hasta 2030 pretende prepararse para los retos de futuro que se plantean en la movilidad y el ocio. Para lograrlo, se apostará por estaciones 4.0 e intermodales que ofrezcan desde servicios de movilidad hasta actividades diversas como espacios de cotrabajo y paquetería, e integrar el transporte de mercaderías con autopistas ferroviarias y el de paquetería con servicios de última milla alrededor de los núcleos de Martorell y Rubí (Barcelona).