ARCHIVADO EN:

El nuevo Bicing empezará a andar en Sant Andreu y Nou Barris. La popular red pública de alquiler de bicicletas, que impulsó el alcalde Jordi Hereu en 2007, inicia su transformación el próximo 8 de enero. Durante algo unos tres meses, hasta la primera quincena de abril, se sustituirán los vehículos actuales por otros de nuevos, al igual que las estaciones. El cambio se hará de manera gradual y hasta la primavera convivirán los dos sistemas. Una de las principales novedades es la incoporación de 300 bicicletas eléctricas.

Las primeras estaciones que se renovarán serán las de Nou Barris y Sants Andreu. Cada día se cambiarán ocho paradas con el objetivo de que a mediados de febrero el 50% del Bicing se haya sustituido. Las 15 primeras estaciones que se actualizarán se pueden consultar aquí. En ningún caso el sistema se interrumpirá, pero los ciclistas únicamente podrán utilizar aquellas paradas cuyo origen y final sean del mismo sistema, es decir no se podrá coger una bici en un sistema de anclaje antiguo y dejarla en uno de nuevo.

24 HORAS AL DÍA

Con el nuevo Bicing, que costará 50 euros anuales, el servicio funcionará las 24 horas del día, incluidos los festivos. Sin embargo, estos tres meses de transición únicamente estarán en funcionamiento todo el día las bicis y estaciones nuevas. Otrad novedad del sistema es la puesta en marcha de una aplicación que permitirá reservar un vehículo cinco minutos antes, pero será a partir de abril. 

BICING 2
El nuevo Bicing cambiará los vehículos y las estaciones / AYUNTAMIENTO DE BCN

Las 300 primeras bicis eléctricas se pondrán en funcionamiento también en abril. También a lo largo de este año, el Bicing llegará a barrios de montaña o más alejados del centro como Ciutat Meridiana -que hace tiempo que reclama disponer de estaciones-, Trinitat Nova y Zona Franca. Con el nuevo sistema, y de manera paulatina, se incrementará el número de vehículos hasta los 7.000. Unas bicicletas 6.000 serán mecánicas y otras 1.000 serán eléctricas. Los vehículos eléctricos dispondrán de una batería para hacer 60 kilómetros.

519 ESTACIONES

Las 424 estaciones actuales serán sustituidas, pero además se crearán otras 95 hasta alcanzar la cifra de 519. Las nuevas paradas se distribuirán en todos los distritos, pero el mayor despliegue se llevará a cabo en Horta-Guinardó (17), Nou Barris (16), Gràcia (14) y Sant Martí (13).

El nuevo Bicing se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Pedalem Barcelona, compuesta por las empresas PBSC y CESPA-Ferrovial, en detrimento de Clear Channel, que ha explotado el servicio durante los primeros diez años. La actual concesión se ha adjudicado por 163 millones de euros por la próxima década.