El vicepresidente del Gremio del Motor (GM), Javier Arenas, ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú), que proponga “sistemas más flexibles” a la hora de regular tanto la circulación como el aparcamiento de las motocicletas y los ciclomotores en la ciudad. Arenas ha insistido en que las motos, que suponen una tercera parte del parque móvil local, “no son un problema sino una solución” para lograr una mayor fluidez del tráfico.

No obstante, Arenas ha criticado la actual política municipal de movilidad -en el capítulo referido a los vehículos de dos ruedas- porque “se están tomando medidas que son totalmente inoportunas de manera precipitada”. El vicepresidente del Gremio del Motor también ha solicitado a la alcaldesa “que tenga en cuenta” la opinión del colectivo de motoristas porque “pueden aportar ideas y soluciones”.

Javier Arenas ha echo hincapié en que “las necesidades de aparcamiento para motocicletas son completamente diferentes según barrios y zonas de las zonas de la ciudad, e incluso varían según los horarios o si se trata de días laborables o de fines de semana”, por lo que desde el ayuntamiento se debería intentar adaptar la aplicación de las ordenanzas municipales a esta realidad.

Por otro lado, la presidenta del Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha denunciado que el equipo de gobierno de BeC ha iniciado “una campaña persecución de las motos sin ofrecer una alternativa”. Mejías ha criticado que la alcaldesa está “criminalizando el uso de las motos cuando son un icono de la ciudad”.

Para contrarrestar estas políticas poco proclives a las motocicletas y los ciclometores, la concejal de Ciutadans ha propuesto que desde el consistorio se ponga en marcha una auténtica campaña pero dirigida a “sensibilizar a los motoristas” de que deben cumplan la ordenanza “y no aparcar mal en las aceras”, porque pertenecen a los peatones. “La bicicleta y la moto son compatibles con la sostenibilidad si el plan de movilidad se redacta de forma racional y lógica”, ha concluido la edil de la formación naranja.