Los conductores de vehículos de alquiler con conductor, VTC, se enfrentan hoy a un día clave. Los conductores se han concentrado este martes en la plaza Sant Jaume, frente a las sedes de la Generalitat y el Ayuntamiento, para entregar firmas en protesta por el decreto ley que el Govern prevé aprobar.

Esta nueva regulación les obligará a precontratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos. El tiempo de precontratación mínima, sin embargo, lo decidirá cada ayuntamiento. En el caso de Barcelona, por ejemplo, el consistorio tiene previsto que este tiempo de precontratacion aumente hasta una hora.

MOVILIZACIONES

Los trabajadores portan pancartas con lemas como “El ciudadano tiene derecho a elegir”, “Queremos trabajar”, “Barcelona reacciona, VTC funciona”, “Nosotros damos agua, no violencia” y “Calvet, no firmes el decreto”.

Además, los vehículos VTC mantienen la movilización en la Diagonal de Barcelona, que iniciaron el 19 de enero. Este martes los vehículos bloquean cinco carriles de la avenida en sentido entrada y salida de la ciudad.

DESPIDOS MASIVOS

Según adelantó Crónica Global, varios despachos de abogados de Barcelona están preparando diversos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Este tipo de proceso laboral implicará el despido de 3.000 trabajadores del sector de los VTC en Catalunya si finalmente se aprueba el decreto de la Generalitat.