La regidora de Ciutadans, Carina Mejías, acusa a Ada Colau de "expulsar a Uber y Cabify de Barcelona" y opina que la ciudad, de esta manera, ha perdido la oportunidad de demostrar que es la capital mundial de la movilidad urbana.

Mejías califica la marcha de las dos plataformas de vehículos VTC de "inaceptable" y critica el ERE puesto en marcha por estas empresas, que "dejará sin trabajo a unas 3.500 personas". La jefe de filas del partido naranja ha reclamado una regulación justa para todas las partes y considera que la situación supone otro fracaso más de la Generalitat y el Ayuntamiento.

DECRETO DE LA GENERALITAT

Las declaraciones de Mejías coinciden con la conferencia de Colau en el Círculo de Economía, donde ha presumido de que "Barcelona es la nueva capital de la movilidad europea” pese a la salida de Uber y Cabify, que este viernes han dejado de operar en la ciudad tras la entrada en vigor del decreto de la Generalitat.

El decreto establece que los vehículos VTC deberán fijar un periodo de precontratación de al menos 15 minutos, un tiempo que será ampliable hasta una hora en caso que los organismos competentes así lo consideren. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) apostaría por esta opción.

Por otro lado, además del tiempo de precontratación mínima, el decreto introduce la supresión de la geolocalización y medidas para evitar que estos coches VTC se mantengan circulando vacíos.