Barcelona tiene 'hermanas' en diferentes partes del mundo. En total son 26 y están repartidas principalmente por Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y África. De hecho, la capital catalana es una de las 20 ciudades del mundo con más hermanamientos. Algunas de las ciudades con las que ha establecido relación son: Boston, San Francisco, Shanghái, Dublín, Estambul, Montevideo y Atenas

¿PARA QUÉ SIRVE?

La idea de los hermanamientos nació en Europa, poco después de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de crear vínculos entre las diferentes ciudades europeas y fomentar las buenas relaciones. 

Como explica el Doctor en Derecho Víctor Manteca, un hermanamiento es una relación que tiene vocación de permanencia y periodicidad. Permite intensificar los lazos de fraternidad entre dos ciudades, fomentar el intercambio de experiencias y potenciar la cooperación mutua en ámbitos como la cultura, la tecnología, la ciencia o la educación.

LOS 3 HERMANAMIENTOS MÁS ANTIGUOS

Las primera ciudad con la que se hermanó Barcelona es Montpellier (1963). Se trata de una preciosa ciudad, ubicada en el sur de Francia, que está cruzada por los ríos Lez y Mosson. Montpellier es la sede de la Facultad de Medicina más antigua del mundo. Se fundó en el siglo XII y en ella estudiaron personajes tan conocidos como Nostradamus.

montpellier
La plaza de la Comedia, en Montpellier, está rodeada de majestuosos edificios del siglo XIX 

Después del hermanamiento con Montpellier, en 1969 la capital catalana se hermanó con dos ciudades: Túnez capital y Monzón. La primera es una ciudad ubicada en el norte de África en la que destaca su casco antiguo. Se trata de la medina, un conjunto de callejuelas y pasadizos, llenos de densos olores y colores, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

La segunda, Monzón, es una ciudad española situada en la provincia de Huesca, en la que destacan edificios tan conocidos como la concatredral de Santa María del Romeral, considerada Monumento Nacional desde 1994. 

LAS OTRAS 23

Desde la década de los años 60 hasta la actualidad, Barcelona se ha hermanado 26 ciudades. A parte de Montpellier, Monzón y Túnez, la capital catalana también ha estabecido relaciones con: Amberes (Bélgica), Atenas (Grecia), Batumi (Georgia), Boston (Estados Unidos), Saigón (Vietnam), Busan (Corea del Sur), Colonia (Alemania), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Dublín (Irlanda), Estambul (Turquía), Gaza (Autoridad Nacional Palestina), Kōbe (Japón), La Habana (Cuba), Monterrey (México), Montevideo (Uruguay), Río de Janeiro (Brasil), San Francisco (Estados Unidos), San Petersburgo (Rusia), São Paulo (Brasil), Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), Shanghái (República Popular China), Tel Aviv (Israel) y Valparaíso (Chile).