La línea 2 del metro de Barcelona verá interrumpido parcialmente su servicio durante los cuatro días festivos de Semana Santa, que se prevén por parte de la compañía como unas jornadas con baja movilidad urbana.

DESAMIANTADO

El motivo de la incidencia es un desamiantado que TMB realizará en la estación de la Verneda.

Durante los días 19 y 22 de abril, una empresa acreditada retirará unos 900 metros cuadrados de planchas de fibrocemento que se encuentran en la parada, así como sus elementos de fijación. De manera sustitutoria, se colocarán planchas de policarbonato para canalizar posibles filtraciones. Además, al finalizar los trabajos se realizarán analíticas ambientales para comprobar que no hay contaminación en el aire.

EN PLENA POLÉMICA

Estos trabajos de retirada del amianto llegan en un momento en el que los trabajadores del metro se han puesto en pie de guerra contra esta problemática. Tras las denuncias de trabajadores y sindicatos por la presencia de este mineral de carácter nocivo, un grupo de expertos supervisará la recogida de más de 200 controles de aire y materiales sólidos para asegurar que no contengan fibras de amianto.

Desde TMB se hace referencia a que hay 22 trabajadores con afectaciones pleurales que podrían haber sido derivadas de la exposición al amianto, una cifra que sería superior según los sindicatos. Por el momento, habrá que esperar a conocer los resultados de las muestras tomadas con microscopía electrónica, un sistema de gran precisión que permite conocer unos datos exactos.

LÍNEA DIVIDIDA

Como consecuencia de estos trabajos, la línea quedará dividida en dos tramos: De Paral·lel a La Pau y de Badalona Pompeu Fabra a Artigues Sant Adrià. Desde TMB se propone como alternativa las líneas de bus H10 y V33, la R1 de Rodalies, la T5 del tranvía o las líneas 4 y 10 de metro.