ARCHIVADO EN:

Los días 11, 14 y 16 de enero habrá educadores del Bicicletas  Club Catalunya en puntos clave de la red de TRAM donde recientemente se ha habilitado nuevos carriles bici. "Movilidad segura entre la bici y el TRAM", este es el lema de la nueva campaña del Tranvía de Barcelona con el objetivo de evitar situaciones de riesgo y mejorar la convivencia entre los usuarios. El tranvía y la bicicleta tienen muchos puntos en común, relacionados con la movilidad, la sostenibilidad. En los últimos años, el número de usuarios de la bicicleta y otros artilugios mecánicos se ha incrementado de manera considerable en la ciudad y no circulan por los espacios habilitados. Según un estudio del RACC sobre la ‘Convivencia entre usuarios de diferentes modos de transporte de Barcelona’, la indisciplina de la bicicleta es muy elevada y los ciclistas, por detrás de los motoristas, son los conductores que siente más inseguridad cuando circula.

Señalización del carril bici en Barcelona / AJUNTAMENT DE BCN
Señalización de un carril bici en Barcelona / AJUNTAMENT DE BCN

No pararse completamente en un stop es la infracción más extendida: la incumplen el 77% de los coches, el 92% de las motos y hasta el 94,8% de las bicicletas. Según un informe de la Guardia Urbana, las bicicletas protagonizaron hasta 812 siniestros en el 2016 y fallecieron tres ciclistas.

Para evitar posibles accidentes, un grupo de educadores, miembros de Bicicleta Club de Catalunya, ofrecerán consejos, material informativo y brazaletes fosforescentes a los ciclistas que circulan por los carriles bici cercanos a la red de TRAM durante los próximos días. Concretamente en las paradas de la plaza de Francesc Macià con Diagonal, en la Zona Universitaria, en la calle de Pujades con Meridiana, en la rotonda de la calle de la Marina, en la rotonda de la calle de Levante y en la plaza de las Glòries.