La empresa Cabify ha vuelto a Barcelona. Opera de nuevo en la ciudad desde el pasado jueves. La empresa considera que ahora está blindada desde un punto de vista jurídico. Cabify ha optado por el modelo operativo y jurídico tradicional, que utilizan otras empresas de vehículos con conductor. En una noticia avanzada popr Crónica Global, se recoge que conforme a esta nueva forma jurídica, la precontratación de los 15 minutos que ha impuesto la Generalitat no es aplicable en el momento de la solicitud de cada viaje.

El sector de las VTC es de la opinión que la vuelta a Barcelona de Cabify está bien respaldada jurídicamente y si alguien quisiera emprender acciones legales contra la compañía, tendría que iniciar las mismas actuaciones contra el resto de empresas VTC de Cataluña. Ahora, el modelo que utiliza Cabify para atender a sus clientes es el de transporte y no el de agencia de viajes, que era el que se venía utilizando hasta ahora en Barcelona y que sigue funcionando en el resto de España. 

SERVICIO DE TRANSPORTE

El nuevo modelo de Cabify en Barcelona se ha puesto en marcha tras la compra de la empresa de transporte VTC Prestige&Limousine, SL. Cabify ha suscrito con esta empresa la cesión de la marca y el uso de la app para poner en marcha su plataforma, informa Crónica Global. A nivel práctico, el servicio que presta en Barcelona es el de transporte y no el de agencia de viajes.

Los servicios los prestará Prestige&Limousine con sus vehículos u otras compañías del sector siempre u cuando firmen un contrato para la prestación del mismo servicio a través de la sociedad operadora de Cabify en territorio catalán. "Conforme al modelo de negocio descrito cabe sostener frente a la Generalitat que la contratación del servicio de transporte por el usuario se realiza cuando éste acepta las condiciones del servicio de transporte que se va a ofrecer a través de la aplicación de Cabify, de forma que es en dicho momento desde el que se debe computar el plazo de 15 minutos que ha de transcurrir entre la contratación y el inicio del trayecto".

CONTRATACIÓN

En opinión de Cabify, recoge Crónica Global, el Decreto de la Generalitat se refiere a la contratación y no a la solicitud de servicios. Esto significa que ese es el momento en el que se empieza a computar los 15 minutos. Para la empresa VTC, la fórmula se ajusta totalmente a la normativa en vigor en Cataluña.

El regreso de Cabify a Barcelona ha tenido una gran acogida. Más de 50.000 usuarios de la capital catalana se registraron el jueves en la App o en la página de internet de Cabify, la primera jornada en la que estuvo operativo el nuevo servicio de vehículo de alquiler con conductor (VTC) con el que la plataforma ha vuelto a operar en la ciudad.