Mientras crecen las voces que conciben Barcelona como una gran urbe que se extiende más allá de sus fronteras y apuestan por un gobierno metropolitano, siguen creciendo las divisiones entre la capital catalana y su metrópolis. El último ejemplo este martes, con la inauguración del servicio de bicicletas eléctricas públicas y compartidas, similar al Bicing, del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Funcionarán igual, pero no serán compatibles.

Esto provocará que se pueda ir en un futuro de Badalona a L'Hospitalet con E-Bicibox (el nombre que recibe este nuevo servicio), pero sin la posibilidad de estacionar la bicicleta en Barcelona, donde sólo opera el actual Bicing.

SECTOR LLOBREGAT

Por el momento, el E-Bicibox ha arrancado en la zona del Llobregat y se prevé que en las próximas semanas llegue a Sant Cugat del Vallés. Ahora mismo, las 45 estaciones se reparten entre Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Viladecans. En el futuro, la AMB quiere llevarlo a todas las poblaciones que abarca.

La inauguración ha tenido lugar en Esplugues de Llobregat, donde el primer teniente de alcalde de la ciudad, Eduard Sanz, ha asegurado que es una iniciativa para un cambio de costumbres "que no tiene marcha atrás". Por su parte, el vicepresidente de Movilidad y Transporte del área, Antoni Poveda, ha destacado la necesidad de ampliar la oferta de servicios públicos sostenibles: "Tenemos que seguir impulsando políticas y ofrecer alternativas para impulsar el cambio de hábitos y conseguir rebajar los niveles de contaminación".

FUNCIONAMIENTO DE E-BICIBOX

El servicio arranca con 300 bicicletas eléctricas, cifra que irá aumentando paulatinamente. Para usar el servicio hay que registrarse y disponer de una tarjerta. El abono del servicio tiene un esquema de tarifas que incluye una cuota anual de 30 euros al año, o bien una tarifa según las franjas temporales de uso, y actualmente y de manera promocional, los primeros 30 minutos son gratuitos.

El horario de funcionamiento será entre las 07:00 y las 00:00 horas, los siete días de la semana durante los 365 días al año, y se ha dejado abierta la opción a alargarlo en el futuro en función de la demanda y el uso.