El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado el corte de circulación de este verano en la calle de Mallorca por las obras de construcción de las salidas de emergencia del túnel del AVE, que tiene que unir La Sagrera con la estación de Sants, y que ejecuta el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Sin embargo, el cierre de la importante vía, se retrasa una semana. En lugar de producirse el día 25 se materializará el fin de semana del 30 de junio y 1 de julio y se prolongará hasta el 11 de septiembre.

Las afectaciones de tráfico se concentrarán en los barrios del Camp de l'Arpa del Clot y de la Sagrada Família. Las obras del AVE se ejecutan desde hace un mes en la confluencia de Mallorca con la calle de la Independència, y en Mallorca con Nàpols. Y como avanzó Metrópoli Abierta este miércoles, durante dos meses y medio, Mallorca se cerrará al tráfico en dos tramos: entre las calles de Xifré y Dos de Maig, por un lado, y entre Sicília y Roger de Flor, por otro.

Finalmente, la clausura afectará también a los buses, que sufrirán modificaciones en su recorrido. El resto de Mallorca, entre Dos de Maig y Sicília, estará abierto para los vehículos que, por ejemplo, crucen Mallorca de mar a montaña o se muevan dentro del barrio, aunque la vía no se podrá utilizar para ir de Meridiana hasta el centro, el uso principal que tiene. 

DESVIOS PREVIOS DE TRÁFICO

Fuentes municipales han informado que se llevarán a cabo desvios previos del tráfico para evitar la congestión de Mallorca, tanto de los coches que quieran acceder a esta calle desde la Meridiana como desde el eje Besòs y la zona sur. El corte de tráfico de Mallorca coincidirá con las obras de remodelación de la Meridiana, entre Glòries y Mallorca, que se hacen entre finales de junio y marzo del 2019, y las de la plaza de Glòries, que se han retomado recientemente. El Ayuntamiento de Barcelona no ha concretado las afectaciones a la circulación que tendrán estos trabajos, ni sus consencuencias sobre el cierre de Mallorca.

El concejal de Ciutadans, Santiago Alonso, dice que teme que las obras simultáneas de las Glòries, la Meridiana y la calle de Mallorca provoquen "un caos de tráfico". Alonso afirma que "todos los grupos municipales hemos exigido al gobierno un plan de ejecución de obras realista y que garantice la movilidad, pero hasta el momento no nos han presentado nada". El regidor añade que, tras tres años paralizados, a Ada Colau le han entrado las prisas para hacer todas las obras posibles antes de las elecciones.