ARCHIVADO EN:

Los servicios digitales están generando un incremento del uso de los diferentes medios de movilidad gracias a su rápida conexión e información actualizada del estado del transporte. Estos beneficios implican una penetración en el uso digital del 35% por parte del público general, según los datos de la primera edición del estudio MobilityISDIgital realizado por ISDI, escuela barcelonesa de negocio de formación digital.

El acceso a la movilidad mediante el uso de servicios digitales supone ya un 22% en el sector del taxi, el 12% en el de la bici, el 7% al del coche y el 9% al de la moto, con tendencia de crecimiento de cara al futuro.

El estudio, que tiene la ventaja de comparar lo que ocurre en las dos grandes ciudades de España, Madrid y Barcelona, muestra que ambas están prácticamente empatadas en relación al uso de algún servicio digital de consulta de información: el 86% de los usuarios del transporte de Barcelona y el 88% de los de Madrid.

Dentro de la comparativa, en esta ocasión hablaremos de las diferencias relativas al transporte público en autobús y metro, los dos principales métodos en cualquier ciudad que disponga de ambos servicios.

De la comparativa, el principal dato a extraer es que los barceloneses utilizan diariamente más el transporte público que los madrileños. Este es el resumen:

-En Barcelona, el metro es el transporte preferido. Es utilizado por la cuarta parte de los ciudadanos (25%) como su herramienta de movilidad diaria. Le sigue el autobús, preferido por un 17%, mientras que el coche queda en tercer lugar con un 13% de usuarios diarios.

-En Madrid, por contra, el transporte diario más elegido es el coche, con un 29%, mientras que el metro queda segundo con un 24% y el autobús con un 13%.

LOS USUARIOS DIGITALES

En el estudio se abre un capítulo especial dedicado a los usuarios digitales y sus preferencias para moverse por sus respectivas urbes. En este plano, lo primero que hay que decir es que su perfil muestra que usan más tipos de transporte que la media 'normal' y, también, que son mayores adeptos a la opciones más ecológicas, como es la bicicleta.

Otros rasgos destacados entre los usuarios digitales (como decíamos al principio, el 88% en Madrid y el 86% en Barcelona) arrojan estos resultados:

-Madrid: más usuarios de 45 a 55 años; media superior en uso de coche y VTC (taxi privado); mayor porcentaje de poseedores de un coche y que piensan renovarlo; media de tiempo superior en ir/volver del trabajo.

-Barcelona: media superior en el uso de moto y bicicleta; mayor porcentaje de poseedores de moto; mayor porcentaje de elección de transporte por su puntualidad y seguridad.