El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha confirmado este lunes que este martes llevarán al Consejo de Administración para su aprobación los nuevos productos de Renfe en Alta Velocidad de bajo coste o 'low cost'. Estos trenes de bajo coste comenzarían a operar el trayecto Madrid-Barcelona antes de 2020.

El proyecto sustituirá al anterior anunciado por el gobierno del PP, denominado EVA, sobre el mismo trayecto. La propuesta anterior fue rechazada por la actual directiva de Renfe. El proyecto estaba “planteado en un 'power point' solamente", han señalado fuentes de Renfe.

PRECIOS COMPETITIVOS

Táboas ha señalado que el nuevo AVE es un proyecto de "producción reducida y bajo precio" para los clientes y que nace "básicamente para competir con el coche y el autobús" en alguno de los trayectos actuales del AVE. El presidente de Renfe ha dicho que el primero de los servicios donde este nuevo producto se podría poner en marcha sería "claramente" el que conecta Madrid y Barcelona. En esta ruta, la competencia podría entrar el 1 de enero de 2021, fecha en la que quedarán liberalizados los servicios ferroviarios en España.

No obstante, Táboas ha añadido que este proyecto de AVE 'low cost' podrá aplicarse en todos los trayectos en donde Renfe pueda competir con el vehículo privado. Ha avanzado que, para este nuevo producto, estudian plantear billetes de tren con diferentes precios según viaje una, dos, tres o cuatro personas.

ESCAPADAS CORTAS

Renfe apostó el año pasado por fomentar las escapadas de fin de semana a Andalucía. Para ello, la compañía aumentó, durante los meses de abril y mayo, la frecuencia de paso de los AVE que unen Andalucía y Barcelona los fines de semana. Lo hizo incluyendo un tren en sentido Sevilla y Málaga los viernes y un tren que hacía el trayecto contrario los domingos.  RENFE cifró en 7.200 las plazas adicionales durante esta campaña.