Un autobús de TMB ha sufrido un incendio este martes hacia las 17:15 horas. El incidente se ha producido en el Paseo Vall d'Hebron con Pare Mariana, dirección Besòs.

El incendio, según ha informado TMB a Metrópoli Abierta, se ha producido en el Bus 2634 de la L-76. “Ha sido un inicio de llama, o nivel 2, y ha precisado el uso de extintor por parte del conductor y la intervención de los bomberos”, ha explicado la misma fuente a este medio. No ha habido ningún herido.

Los siniestros de autobuses se dispararon en 2018. En los primeros 11 meses, al menos 31 vehículos de TMB se quemaron en Barcelona o su área metropolitana mientras estaban de servicio.

FALTA DE MANTENIMIENTO

El principal motivo de los incendios, según fuentes de la empresa pública, se debe a la falta de mantenimiento. Desde el sindicato CGT se critica que los nuevos conductores de TMB tampoco reciben la formación adecuada, desde hace cuatro o cinco años, para evacuar un bus en caso de incendio.

De los al menos 31 buses quemados, uno de de ellos quedó totalmente destrozado, otros 3 sufrieron propagación de llama, en 12 de ellos el siniestro fue un inicio de llama y otros 15 padecieron un conato de incendio, según fuentes de la empresa pública. Sin embargo, otras fuentes opinan que la cifra de vehículos siniestrados podría ser superior.

NIVELES DE INCENDIO

En TMB trabajan con cuatro niveles de incendios: conato, inicio, propagación y calcinado por completo. "Conato es cuando un conductor puede sofocar el incendio con el extintor o simplemente hay un poco de humo porque se ha quemado un cable. En algunas ocasiones ni tan siquiera se hace el pertinente informe", explica una fuente de TMB.

"Hablamos de inicio de incendio cuando se requiere más ayuda que un extintor, ya sea el auxilio del conductor de otro autobús o de los bomberos. En estos casos siempre se hace un informe". La misma fuente añade: "Hablamos de propagación cuando el bus se ha quemado parcialmente. Y, finalmente, hablamos de autobús calcinado cuando el vehículo se ha quemado totalmente".