ARCHIVADO EN:

A partir del domingo 21 de junio se podrá circular con libertad por todo el territorio español al decaer el estado de alarma, independientemente de que para entonces pueda haber zonas como la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona o provincias que no hayan culminado todas las fases del plan de desescalada.

TERRITORIOS EN FASE 3

Así lo ha aclarado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar los cambios de fase que entrarán en vigor este próximo lunes 15 de junio, cuando tan sólo Galicia abandone el estado de alarma y entre en la "nueva normalidad".

El resto de España estará en fase 3, con la única excepción de la Comunidad de Madrid, las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, Barcelona y su área metropolitana y parte de Lleida.

APERTURA DE FRONTERAS

El ministro ha reiterado este viernes que España abrirá sus fronteras con otros países el próximo 1 de julio, a pesar de la recomendación de la UE para sus socios de permitir la movilidad entre ellos desde el próximo lunes, y ha subrayado que se hará en ese momento "con seguridad" tanto para los visitantes como para los españoles.

En rueda de prensa para anunciar la situación de las CC.AA. en el plan de desescalada, Illa ha indicado que el Gobierno mantiene esta decisión de no abrir las fronteras hasta el 1 de julio. En el caso de la llegada de personas de países de fuera de la Unión Europea ha asegurado que España trabaja con los socios comunitarios para tener "una posición común" sobre qué controles establecer.

1 DE JULIO

"El 1 de julio es la fecha decidida por el presidente, Pedro Sánchez, para abrir las fronteras de forma segura a ciudadanos de otros países", ha subrayado el responsable de Salud.

Al mismo tiempo ha recordado que España es un país que "vive del turismo", que tiene que estar preparada para esta situación, y ha asegurado que mientras se detecten brotes se tienen "mecanismos para controlarlos hasta cierto punto".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.