Imagen de la escuela La Miranda de Sant Just desde el exterior

Imagen de la escuela La Miranda de Sant Just desde el exterior

Gran Barcelona

Motín en el colegio donde estudian los hijos de Abidal y Latre

Familias de la escuela La Miranda de Sant Just rechazan pagar las cuotas mensuales por la reclusión

7 mayo, 2020 09:30

Noticias relacionadas

Los progenitores de otro colegio de élite del área de Barcelona se rebelan con el objetivo de no pagar las cuotas mientras sus hijos no puedan asistir a clase por culpa de la pandemia por el coronavirus.

En este caso, padres y madres del prestigioso centro La Miranda Global Quality School, el colegio donde van, entre otros, los hijos el exfutbolista y directivo del FC Barcelona Eric Abidal o el humorista Carlos Latre han estallado. Han avisado al centro educativo que se niegan a pagar las cuotas mensuales de la escuela (cerca de 800 euros al mes) por la caída de volumen lectivo durante la reclusión por el estado de alarma. De momento, sin éxito.

MANDAN UNA CARTA

Según informa este jueves Crónica Global, este grupo de padres recuerda que "ellos también han tenido impacto en sus economías, como el colegio", por lo que "no tiene sentido pagar la cuota íntegra por el escaso contenido educativo que da La Miranda a nuestros hijos". Hasta el punto que han redactado una carta y sopesan emprender otras acciones, incluso judiciales o cambios de escuela de élite, si la dirección del centro que comanda Anna Mary Sureda no cede sus pretensiones.

Hasta el momento no lo ha hecho. El colegio La Miranda, situado en la urbanización semiprivada homónima de Sant Just Desvern, recortó en abril las cuotas de P1 y P2 un 50%; y un 25% las de P3 a Educación Primaria. Además, ha devuelto las partes proporcionales del comedor, la media pensión, el transporte escolar y la acogida. También ha retrasado la reserva de plaza para el próximo curso hasta mayo.

INSUFICENTE

Pero estas propuestas no son suficientes. No lo son, como mínimo, para un creciente grupo de padres del campus global, que reclaman que las rebajas en las cuotas de escolarización lleguen también a los cursos superiores. "

Tengo una niña de 10 años y continúan las clases con sus iPad. Pero no es el nivel de antes. Hay dos o tres clases de 20 a 25 minutos, no más. El peso de la enseñanza carga sobre los padres, y muchos de nosotros tenemos empresas o puestos de responsabilidad. No me importa estar con mi hija, solo faltaría, pero es que el servicio del colegio no se está prestando. No tiene sentido pagarlo", ha indicado una madre en conversación con el citado medio catalán.

NO SON LOS PIRMEROS

Opiniones como la de esta mujer se está convirtiendo en una constante en los colegios privados de Cataluña. Centros educativos no adscritos a la red pública se enfrentan a levantamientos de padres que reclaman descuentos en las cuotas con dos argumentos de peso: si el servicio no se da, no se paga, y si el colegio tiene problemas, debe hacer ajustes como cualquier otra empresa.

Ante ello, hay otras familias que defienden a los centros y prefieren continuar abonando los recibos. De momento se han producido este tipo de conflictos en centros de tanta excelencia como el Liceo Francés de Barcelona (LFB), el Agora Internacional School de Sant Cugat del Vallès o el American School of Barcelona, institución de mucho nivel al que acuden, por ejemplo, Milan y Sasha, los hijos de Shakira y Piqué.

No obstante, cada caso es distintos, pues la American es una fundación sin ánimo de lucro. A su vez, La Miranda, rival de la primera hasta el punto que el primogénito de los Piqué-Mebarak, Milan, es una sociedad mercantil. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, está en beneficios. Arrojó unos ingresos de 10,4 millones de euros en 2018, por un Ebitda (el beneficio bruto de explotación) de 1,5 millones.

SILENCIO

Cabe recordar que la dirección de La Miranda ha optado por no responder a los requerimientos de Crónica Global, por lo que no se ha podido poner su punto de vista en esta información.