Los Mossos d'Esquadra en Ciutat Vella durante un operativo policial

Los Mossos d'Esquadra en Ciutat Vella durante un operativo policial

El pulso de la ciudad

Los Mossos sólo resuelven uno de cada tres crímenes de sangre

De los 15 asesinatos y homicidios que han tenido lugar en la capital catalana, tan sólo cinco han sido resueltos

13 septiembre, 2019 00:00

Noticias relacionadas

Los crímenes de sangre en Barcelona --asesinatos y homicidios-- han experimentado un fuerte crecimiento en 2019. Pese a que el año todavía no ha acabado, ya se han superado las cifras de 2018 (cuando murieron 10 personas), 2016 (10), 2015 (11) y 2013 (12). Por contra, se ha igualado la cifra de 2014 y todavía estamos lejos de los datos de 2017, que se cerró con 28 muertos debido a los atentados terroristas de las Ramblas.

Las cifras han puesto en jaque al nuevo gobierno municipal, incapaz de frenar la oleada de crímenes que asola a la ciudad. También a la conselleria de Interior, capitaneada por Miquel Buch, que ha puesto en marcha una serie de dispositivos especiales para intensificar la vigilancia en algunos puntos conflictivos de Barcelona.

CINCO RESUELTOS

Más allá de las medidas preventivas, los mandos de la policía catalana tienen enfrente otro problema de difícil solución: atrapar a los protagonistas de los diferentes homicidios y asesinatos que han tenido lugar durante este año. Una tarea encomendada a la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra y en la que colaboran el resto de unidades y otros cuerpos policiales, como la Guardia Urbana de Barcelona. Precisamente, una de las quejas habituales de los agentes es la falta de colaboración entre los diferentes cuerpos policiales, también en materia de homicidios y asesinatos.

Según el sindicato CSIF --mayoritario en la Guardia Urbana-- los Mossos d'Esquadra comparten "muy poca información" con la policía local de Barcelona. "Queda mucho camino por recorrer en materia de colaboración, y son la Generalitat y el Ayuntamiento quienes deben avanzar en este sentido", apunta Eugenio Zambrano, portavoz del sindicato policial. Según CSIF, los Mossos tienen información que muchas veces no comparte, y que resulta crucial para la detención de los criminales. 

De los 15 asesinatos y homicidios que han tenido lugar en la capital catalana, tan sólo cinco han sido resueltos. No obstante, a estos cinco casos habría que sumar la entrega a un juzgado de Barcelona de uno de los co-autores de la puñalada mortal contra una joven en el Port Olímpic el pasado 4 de septiembre. Sin contar la detención de este joven --la investigación sigue bajo secreto--, tan sólo 1 de cada 3 homicidios ha finalizado con la detención de los presuntos criminales.  

LISTADO

A continuación repasamos los crímenes de sangre que siguen, a día de hoy, sin resolverse, así como los casos donde sí se ha dado con los autores materiales de los homicidios:

1. 9 de febrero. Una pelea a las puertas de la discoteca Razzmatazz acabó con la primera víctima mortal del año. Un joven de 23 años originario de Mali recibió una brutal paliza por un grupo de ciudadanos paquistaníes a las puertas del local. Un mes más tarde, el 7 de marzo, los Mossos detuvieron al presunto autor material del homicidio: un hombre de origen paquistaní, según confirman fuentes policiales a Metrópoli Abierta. El desencadenante de la pelea fue, presuntamente, una disputa por drogas.

2. 17 de mayo. Un tiroteo en el interior de un piso del Eixample, en la calle Urgell, se saldó con la muerte de un hombre debido a los impactos de bala. El autor del presunto asesinato consiguió huir del lugar de los hechos, sin que la policía haya dado con él hasta el momento. Los Mossos sospechan que el caso podría estar vinculado al tráfico de drogas.

3. 21 de mayo. Una joven de 17 años fue asesinada por un hombre en la avenida Mistral (Eixample). Supuestamente, la chica no tenía ninguna relación con su verdugo, que fue detenido el mismo día de los hechos y puesto en prisión preventiva tres días más tarde.

4. 27 de junio. una alto cargo del Gobierno de Corea del Sur murió tras estar tres días ingresadas en el Hospital después de haber sufrido un intento de robo con violencia. El ladrón, que pegó un tirón a la víctima desde una moto, consiguió huir del lugar de los hechos, y todavía no ha sido identificado ni detenido por la policía.

5. 6 de julio. Ese día, un encapuchado irrumpió en la peluquería Spejos del paseo Manuel Girona. El hombre mató al marido de la peluquera, que justo en ese momento se encontraba en el interior del local. La víctima recibió varios disparos por parte del asaltante, muriendo al instante. A día de hoy, los Mossos d’Esquadra siguen sin avances en la investigación: no se ha averiguado el motivo del crimen y tampoco se ha localizado al presunto asesino.

6. 10 de julio. Un hombre murió apuñalado durante una pelea en el interior de un locutorio del Eixample. La policía catalana detuvo a las personas implicadas, un hombre y una mujer, y concluyeron que el desencadenante del crimen fue una disputa sentimental.

7. 12 de julio. Un hombre de 36 años fue acribillado a balazos en el barrio de Poblenou (Sant Martí). El autor del tiroteo huyó del lugar de los hechos en patinete eléctrico, sin que la policía haya dado con él hasta la fecha. Los Mossos, que mantienen la investigación abierta, barajan la posibilidad de que se trate de un ajuste de cuentas por tráfico de drogas. 

8. 25 de julio. un hombre de nacionalidad marroquí murió acuchillado en la plaza de Folch i Torres. El autor del homicidio consiguió darse a la fuga con la plaza llena de gente, sin que la policía lo localizara en los días posteriores. Finalmente, el autor confeso del crimen se entregó voluntariamente a la policía 11 días más tarde, en la comisaría de la Policía Nacional de la Verneda.

9. 28 de julio. un joven de nacionalidad china murió tras recibir una brutal paliza a las puertas de un bar de copas. Lee Cheng, de 25 años, fue apaleado mortalmente por un grupo de hombres procedentes de Europa del Este. Aunque la paliza fue grabada por un testigo y por una cámara de seguridad, la investigación sigue abierta sin que se hayan producido detenciones relacionadas con el caso.

10. 8 de agosto. un hombre murió durante una pelea en la plazoleta del Comerç, cerca de Arc de Triomf (Ciutat Vella). El individuo recibió un botellazo durante la reyerta, que se produjo en las inmediaciones de un centro de drogodependencia. Los implicados, tres hombres que conocían a la víctima al ser todos ellos usuarios del centro, fueron detenidos por los Mossos d'Esquadra.

11. 12 de agosto. la policía catalana halló el cadáver de una mujer de nacionalidad sueca en el paseo de Can Tunis (Sants-Montjuïc). Los agentes se la encontraron semidesnuda, con claros signos de violencia. Tampoco trascendió la causa de su muerte ni se consiguió localizar al autor o autores del crimen. 

12. 16 de agosto. un hombre de origen dominicano murió como consecuencia de un apuñalamiento en el barrio de Vilapicina (Nou Barris). El hombre, de 47 años, recibió varias cuchilladas durante una reyerta en la calle. Pese a que los Mossos aseguraron tener identificado al agresor, no se produjo ninguna detención relacionada con el caso. Asimismo, tampoco trascendió la causa de la pelea, que derivó en una muerte más en la ciudad de Barcelona. 

13 y 14. 25 de agosto. Una pareja de ancianos fue hallada muerta en su vivienda, en el barrio de La Bordeta (Sants-Montjuïc). Los cuerpos se encontraban con signos de violencia, pero los Mossos no han conseguido determinar la causa de la muerte. Podría tratarse de un suicidio pactado --por lo que no entrarían en el cómputo de homicidios--, un doble asesinato o un caso de violencia de género. El misterioso caso sigue sin resolverse. Mientras, los Mossos no incluyen a la pareja de ancianos en el cómputo de muertes de asesinatos y homicidios, a la espera de dar con la causa de su fallecimiento.

15. 4 de septiembre. Una joven fue apuñalada en un bar-discoteca  del Port Olímpic. La chica, de 26 años y nacionalidad española, se encontraba dentro del club nocturno cuando un hombre trató de arrebatarle el móvil. El autor del homicidio consiguió escapar del lugar de los hechos, aunque ya ha sido identificado por los Mossos d’Esquadra. Uno de los coautores del homicidio se entregó el jueves a un juzgado de Barcelona.