Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana abrirán próximamente una comisaría conjunta en el centro de Barcelona, a pie de calle. Así se desprende de una carta que el director general de la policía autonómica, Andreu Joan Martínez, le dice al nuevo teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle. La propuesta descarta la reapertura de la comisaría de Mossos, como se anunció la semana pasada, que se encuentra en el subsuelo y que lleva cerrada desde noviembre de 2017.

Las razones que esgrime el director general de los Mossos para buscar un nuevo emplazamiento es que el equipamiento policial del subsuelo no reúne las condiciones de seguridad, visibilidad y accesibilidad necesarias. En la citada carta, Martínez asegura que la proximidad con la ciudadanía es clave en este tipo de instalaciones policiales. También facilita la accesibilidad y la proximidad y mejora la percepción de seguridad en su entorno. 

NIVEL 4 DE ALERTA TERRORISTA 

Martínez también defiende instalar la comisaría a pie de calle para proteger mejor a los trabajadores públicos destinados a ella y los ciudadanos que hagan uso de la comisa, "especialmente con el nivel de alerta terrorista situado el punto cuatro en una escala del uno al cinco". "Los estándares de seguridad deben garantizar en todo momento esta protección", dice el alto cargo de la Generalitat en la carta, en una información recogida por la agencia Efe.

"Los estándares de seguridad deben garantizar en todo momento esta protección. Y en opinión de Martínez, si la comisaría está en el subsuelo, "con fuerte afluencia de público y en un espacio cerrado respecto a su accesibilidad y presencia de la ciudadanía y trabajadores públicos, así como ante una eventual evacuación, entendemos que no queda garantizada".

Martínez espera que Batlle entienda los requerimientos planteados por la Generalitat y aplaude la voluntad expresada por el consistorio de que la comisaría abra "con carácter inminente". Ambos cuerpos ya tienen otra comisaría conjunta operativa en el barrio de la Barceloneta.