Barcelona acogerá en 2021 una nueva edición del Mobile. La cita será entre el 1 y el 4 de marzo, si el coronavirus lo permite. Según la alcaldesa Ada Colau, se trabaja para que el congreso del próximo año sea el "mejor" de los que se celebrarán en la capital catalana. En cartera, la empresa organizadora, GSMA, se guarda la posibilidad de trasladar la cita al segundo semestre del año si la pandemia persiste en marzo.

Según el consejero delegado del GSMA, John Hoffman, alrededor de un 80% de la superficie del congreso para marzo del próximo año ya ha sido contratada. Hoffman espera que el Mobile pueda ser el primer gran evento mundial tras la crisis sanitaria. Sin embargo, nadie puede garantizar ahora mismo que el evento se podrá hacer en las fechas previstas. GSMA no cotempla por ahora una cancelación para 2021, sino un traslado a la segunda mitad del año.

El director general de GSMA, Matts Granryd, ha explicado que se quiere que el Mobile de 2021 sea un congreso "con los mínimos contactos posibles a todos los niveles", tanto desde la llegada de los congresistas al aeropuerto como en las instalaciones de Fira de Barcelona. GSMA también previsto que un número importante de congresistas participe por vía telemática.

El Ayuntamiento ha acogido este jueves una reunión del patronato Mobile World Capital Barcelona con la presencia, además de Colau, de la vicepresidenta del Gobierno español, Nadia Calviño (vía telemática), el conseller de la Generalitat, Jordi Puigneró; el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y Granryd, entre otros. El patronato lo forman GSMA, Ayuntamiento, Generalitat, Estado y Fira de Barcelona.

HASTA 2024

En su intervención, Colau ha recordado que la suspensión del Mobile de este año fue una decisión muy "dura", pero que el tiempo ha demostrado que fue totalmente "acertada". A mediados de febrero de este año, Colau decía todo lo contrario y aseguraba que no había motivos para cancelarlo. En términos parecidos se expresó Collboni y la Generalitat. Recientemente se ha sabido que en marzo de 2019 ya había restos del virus en las aguas fecales de la ciudad.

En el encuentro de este jueves, las instituciones y la empresa organizadora han acordado prolongar la estancia del Mobile en Barcelona, al menos, hasta 2024. La noticia ya era conocida desde hacía unas semanas. El presidente de Fira de Barcelona ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado en el contexto actual y "en un tiempo récord", y ha apostado para que la próxima edición suponga el relanzamiento de la actividad empresarial y económica en Barcelona.

FORMATO HÍBRIDO EN 2021

Por su parte, el conseller Puigneró ha subrayado la importancia del Mobile como un sector estratégico para la economía catalana y el nuevo formato "híbrido" que tendrá el Mobile en 2021 y que permitirá la participación de un mayor número de congresistas. Las declaraciones de Puigneró y del resto de cargos públicos y representantes del GSMA ha tenido lugar en una "rueda de prensa", según Colau, aunque la prensa no ha tenido la oportunidad de preguntar.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.