Gente con mascarilla en una discoteca de Italia, donde hasta hace poco aún estaban abiertas / EFE
Gente con mascarilla en una discoteca de Italia, donde hasta hace poco aún estaban abiertas / EFE

Sanidad deja en manos de la Generalitat decidir hasta qué hora abren las discotecas

Esta es la nueva propuesta del Ministerio por lo que respecta al ocio nocturno en España

Guardar
Periodista

El Ministerio de Sanidad ha presentado este miércoles a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), una nueva propuesta de medidas contra el coronavirus de cara a la nueva normalidad, que ha sido aprobada como una recomendación, en la que se abre la posibilidad a que las autonomías amplíen el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite.

Este cambio de criterio se produce después de que Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco, Galicia y Murcia rechazaran aprobar un informe en el que se establecía que hostelería, restauración y terrazas, así como bares y restaurantes de playa, podrían estar abiertos hasta la 1:00 de la madrugada. Además, en dicho informe se señalaba que la apertura del ocio nocturno se podría autorizar cuando la situación epidemiológica esté fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1 en cada autonomía.

LA NUEVA PROPUESTA DEL MINISTERIO

Sin embargo, tras la negativa de varias comunidades a aprobar este documento, Sanidad ha presentado esta nueva propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que ya ha sido debatida en la Comisión de Salud Pública, en la que se propone permitir a los locales y discotecas abrir hasta las 2:00 horas, pudiendo ampliarse en cada autonomía según la evolución de los datos epidemiológicos.

Además, este documento suprime también el apartado en el que se fijaban restricciones a la hostelería consistentes en un aforo máximo del 50% y un límite de seis personas por mesa.

Finalmente, Sanidad ha informado a las comunidades autónomas de que se van a revisar y flexibilizar las medidas a media, y en consonancia, con la evolución de la pandemia del covid-19.

CONTROVERTIDA DECISIÓN DEL TSJC

Esto llega el mismo dia que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado de nuevo la petición de la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) para reabrir las discotecas.

El TSJC ya concluyó, el pasado 2 de junio, que la reactivación del ocio no era de "carácter urgente". El caso pasó después a la abogacía de la Generalitat para resolver de nuevo la petición. No obstante, el sector ha vuelto a recibir este miércoles la misma respuesta inicial.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.