Turistas extranjeras haciéndose un selfie en el centro de Barcelona / EFE

Turistas extranjeras haciéndose un selfie en el centro de Barcelona / EFE

El pulso de la ciudad

Un millar de turistas atrapados por el coronavirus en Barcelona

Más de mil extranjeros pasan el confinamiento en hoteles de la ciudad

31 marzo, 2020 15:30

Noticias relacionadas

Más de un millar de turistas se han quedado atrapados en Barcelona por la cancelación de sus vuelos a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus y han sido reubicados en hoteles de la ciudad que se han mantenido abiertos para hacer frente a esta emergencia.

Así lo ha informado el Ayuntamiento de Barcelona a través de un comunicado, en el que asegura que se ha puesto a disposición del Cuerpo Consular de la ciudad. Por otra parte, ciudades chinas como Shanghai, Shenzhen y Yiwu, con las que la capital catalana tiene acuerdos de hermanamiento o colaboración, han confirmado que donarán material médico de primera necesidad, como mascarillas y gafas de protección, que se sumarán a las donaciones que han realizado las comunidades china y coreana de Barcelona.

APRENDER DE LOS ERRORES

Uno de los principales objetivos del consistorio para hacer frente a la pandemia es tener en cuenta tanto las buenas prácticas como los errores cometidos por las ciudades que también se han visto afectadas por el Covid-19. Por ello, el ayuntamiento mantiene contacto diario con ciudades chinas e italianas, como Milán, Roma y Florencia, así como presencia en espacios de intercambio que las redes de ciudades europeas y globales como Eurocities han puesto en marcha.

La teniente de alcaldía Laia Bonet ha destacado que "en tiempos difíciles, la solidaridad internacional es más importante que nunca", y ha asegurado que el ayuntamiento está aprovechando "la experiencia de ciudades que ya han pasado por lo mismo para reforzar nuestros servicios municipales y colaboramos con ciudades que están empezando para que se preparen el mejor posible".

ENCUENTRO EN LA ONU

El pasado 25 de marzo, Bonet participó en un encuentro organizado por ONU-Hábitat y las redes de CGLU y Metrópolis, donde se debatió sobre las realidades de les distintos gobiernos locales alrededor del mundo en el actual contexto de crisis sanitaria, y representantes de ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Durban, Guangzhou, Roma o Madrid compartieron experiencias para hacer frente al coronavirus.