Mercat de Mercats cumple este 2019 una década. Y lo hace como una de las ferias gastronómicas más exitosas del otoño barcelonés. La nueva edición se celebrará entre los días 18 y 20 de octubre en la avenida de la Catedral. Los precios populares son uno de los principales reclamos, junto a la calidad de los productos, salidos de los mercados barceloneses. Las consumiciones y las tapas cuestan entre uno y cinco euros. En 2018 pasaron por Mercat de Mercats unas 265.000 personas.

En la popular cita barcelonesa, los visitantes podrán degustar 22 tapas y dos postres distintos elaborados por restauradores barceloneses, entre ellos algunos de los que prepararon en anteriores ediciones los platillos con más éxito: Koy Shunka, Quim de la Boqueria, Kiosko Universal, Tapas 24, Fonda España, Ca la Nuri, Paella Bar Boqueria, Xerta Restaurant, Petit Comitè, All Vegan Barcelona, Barra Perelló y Hoffman. 

DE UNO A CINCO EUROS

Mercat de Mercats funciona con su propia moneda, el token. Un token equivale a un euro. Según ha explicado el gerente del Instituto de Mercados de Barcelona, Màxim López, un organismo del Ayuntamiento de Barcelona, el precio de las tapas oscilará entre los dos y cuatro tokens, y las bebidas, entre uno y cinco euros (combinados). El año pasado se despacharon alrededor de un millón.

Entre la relación de maravillas que se podrán dedustar figuran el hot dog catalán (Tapas 24), la pieza melosa de ternera trufada (Fonda España), el arroz cremoso de calamarcitos, foie gras y parmesano (Paella Bar Boqueria), el canelón del pato del Delta con bechamel de setas y reducción de carne (Xerta Restaurant) y el huevo de crema catalana, compota de naranja y almendras (Hoffman).

LA BOQUERIA, EL MERCADO MÁS REPRESENTATIVO

Uno de los restauradores que no ha faltado jamás a la cita es Carles Abellán (Tapas 24 y La Barra de Carles Abellán). "Casi ni se cubren costes, pero en Mercat de Mercats hay que estar", ha dicho el chef en la presentación. Abellán ha subrayado el cambio de público que han experimentado los últimos años lo mercados, especialmente la Boqueria con mucha gente de fuera que lo quiere visitar. "La Boqueria es el mercado más representativo de la ciudad".

Además de los restauradores, la cita gastronómica contará con 14 paradistas de productos frescos que representarán a siete de los 40 mercados municipales: la Mercè, Boqueria, Santa Caterina, Lesseps, Guinardó, Galvany y la Concepció. Según la regidora de Comercio, Mercados, Régimen Interior y Hacienda, Montserrat Ballarín​, la feria "es un regalo para los ciudadanos de Barcelona".

Mercat de Mercats abrirá del viernes 18 al domingo 20 de octubre con los siguientes horarios: viernes y sábado, de 11.00 a 22.00 horas, y domingo, de 11.00 a 21.00 horas. El evento contará con un espacio familiar para niños de 0 a 6 años y con un aula de mercados en la que a lo largo del fin de semana se realizarán 26 actividades, entre degustaciones, ponencias y showcookings