Interior del mercado de la Estrella, en Gràcia / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Interior del mercado de la Estrella, en Gràcia / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

El pulso de la ciudad

El mercado de la Estrella, abocado al cierre tras paralizarse el proyecto de traslado

Las 38 familias de los comerciantes del equipamiento pueden perder sus puestos de trabajo si no se encuentra otra ubicación

11 noviembre, 2022 13:09

Noticias relacionadas

El mercado de la Estrella de Gràcia tendrá que cerrar si se paraliza el proyecto de traslado. Así lo aseguran fuentes del Institut Municipal de Mercats, que preside la regidora del PSC Montserrat Ballarín. Como ha explicado Metrópoli, Ada Colau ha decidido paralizar la instalación del equipamiento alimentario en los concurridos jardines del Baix Guinardó por la fuerte oposición vecinal.

El actual mercado, ubicado en la calle de Pi i Maragall, tiene aluminosis que provocan importantes afectaciones en la estructura y obligan a un traslado inminente, según fuentes de Mercats. Sin embargo, si ese cambio de emplazamiento no se produce, el recinto tendrá que cerrar y las 38 familias de comerciantes deberán dejar sus puestos de trabajo. El cambio de lugar estaba previsto para la primavera de 2023.

"INHABILITAR UN PULMÓN VERDE"

Mercats atribuye la paralización del traslado a una decisión unilateral de Colau. La alcaldesa ha dicho que "hay que saber escuchar" y que de haberlo ubicado en los jardines del Baix Guinardó sería "inhabilitar un pulmón verde". Colau está convencida de que se encontrará un nuevo emplazamiento. Uno de los espacios que se descartó fue la plaza de Alfons X, junto al parque de les Aigues.

La paralización del traslado del mercado de la Estrella supone un nuevo desencuentro entre PSC y Barcelona en Comú a seis meses y medio de las elecciones y se suma a otros enfrentamientos como el de la reforma de la ronda de Sant Antoni, que Jaume Collboni quiere paralizar si es alcalde, las diferencias por la instalación del museo Hermitage en el Port de Barcelona y la ampliación del aeropuerto, que los socialistas defienden y de la que los comunes reniegan 

El mercado de la Estrella no se trasladará a los jardines del Baix Guinardó por petición vecinal / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

El mercado de la Estrella no se trasladará a los jardines del Baix Guinardó por petición vecinal / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

MESES DE REIVINDICACIÓN VECINAL

La noticia llegaba a primera hora de la mañana de este viernes. Después de meses de reivindicación por parte de los vecinos del Baix Guinardó, Colau ha decidido que el mercado de la Estrella no se ubicará en los concurridos jardines de la calle de Lepant, en el distrito de Horta-Guinardó. Precisamente, en el barrio del Baix Guinardó, Barcelona en Comú fue la segunda fuerza más votada por detrás de ERC en las pasadas elecciones de 2019. Colau no se puede permitir perder un feudo de votos como éste y decide, ahora, hacer caso a las peticiones de los vecinos y buscar otro emplazamiento para cortar de raíz el problema.

REFORMA POR DEFICIENCIAS

El mercado estaba abocado a una reforma urgente debido a las patologías constructivas graves que afectan a su estructura, incluido el subsuelo y a la cubierta, que tiene amianto. Los problemas se detectaron después de que se produjeran fugas de agua, a raíz de un movimiento de tierras, durante la construcción de una promoción de viviendas colindante. 

CIERRE DEL MERCADO

La idea en un principio era que el mercado afectado por las deficiencias continuase con su actividad hasta la construcción de la carpa provisional en los jardines del Baix Guinardó. Sin embargo, según indican a Metrópoli fuentes de Mercats, la estructura está tan dañada que, si no se encuentra una alternativa, el mercado tendrá que cerrar. Los vecinos del barrio se quedarían sin su mercado de confianza y los comerciantes sin sus paradas.

TALA DE 25 ÁRBOLES

La construcción del mercado en los jardines era un problema que se llevaba meses arrastrando. La entidad Salvem el Guinardó criticaba que, además de quedarse sin uno de sus espacios de ocio más preciados por las familias del barrio, la construcción conllevaba la tala de 26 árboles, de los cuales solo ocho eran trasplantables. "Los árboles que no se puedan trasplantar serán retirados con el compromiso de restitución", aseguraron a Metrópoli fuentes del Ayuntamiento. Ante esta decisión, la asociación se postuló totalmente en contra. Según explicó el representante Andreu Rojas a este medio, los vecinos querían conservar el poco espacio verde que hay en Barcelona y en su barrio.