Impactantes imágenes provenientes de Kenosha (Wisconsin, USA) inundan las redes sociales este jueves 27 de agosto. En varios vídeos se puede observar como Kyle Rittenhouse, un adolescente blanco, dispara contra varios manifestantes en las protestas por el Black Lives Matter en esta localidad estadounidense.

Así, la tercera noche de protesta racial en oposición a la brutalidad policial ejercida contra la comunidad negra se ha saldado con dos muertos y un herido. El presunto homicida es un joven de 17 años, perteneciente a las “patrullas blancas”, unos grupos de civiles armados próximos a la extrema derecha, según apuntan varios medios anglosajones.

TRAGEDIA EN PLENA CALLE

En varios vídeos que han trascendido a través de las redes sociales, se observa como un grupo de manifestantes se abalanzan sobre Kyle Rittenhouse, que está en el suelo, para tratar de quitarle el rifle. Una acción vana porque el adolescente lo lleva atado con una correa. En este momento, el joven empieza a disparar indiscriminadamente, matando a dos personas e hiriendo a una tercera.

 

 

Tras la ráfaga de tiros, la multitud se dispersa y el homicida empieza a andar directamente, en plena calle, hacia varios coches patrulla de la policía, pero no se observa que estos le paren ni le arresten; algo que ha incendiado todavía más la indignación en las redes sociales.

ARRESTADO

A pesar de que no se observa la detención en los vídeos, varios medios anglosajones explican que Kyle Rittenhouse ya ha sido arrestado. El joven, de ideología supremacista, pertenece a las llamadas “patrullas blancas”; grupos de civiles armados que se han adueñado de determinados puntos de la geografía estadounidense supuestamente para proteger a la policía de los “radicales de izquierda” y, también salvaguardar “la propiedad privada y los derechos de las personas blancas”.

 

 

Antes de la masacre, Rittenhouse se había paseado por la ciudad con su rifle de asalto felicitando a la policía sin que estos se inmutaran en absoluto. En su estado es legal que los mayores de 18 años lleven un arma sin licencia. Varios testigos también afirman que, antes de que la multitud se eche encima del joven, éste ya había abierto fuego en una gasolinera unos minutos antes.

DISPAROS POR LA ESPALDA

Esta nueva oleada de protestas por el Black Lives Matter en Estados Unidos tiene su origen en otro supuesto nuevo caso de brutalidad policial. El domingo, un policía propinó siete tiros a quemarropa por la espalda a un ciudadano negro que pretendía entrar en su coche donde estaban sus tres hijos pequeños. 

A la espera de esclarecer los hechos, la policía se excusó diciendo que el hombre, de 29 años, había protagonizado un altercado de violencia doméstica y llevaba un cuchillo. Algo que no se observa en los vídeos del brutal “arresto”.

PROTESTAS INTERNACIONALES

El pasado junio, unas 3.000 personas se echaron a las calles de Barcelona para protestar contra el racismo. Ataviados con sus mascarillas e intentando mantener la distancia de seguridad, gritaron en contra de la muerte de George Floyd, fallecido el pasado 25 de mayo en la ciudad estadounidense de Minneapolis víctima de la violencia policial.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.