ARCHIVADO EN:

La entrada de Barcelona en la fase 0 avanzada ha permitido que todos los tanatorios de la ciudad vuelvan a estar operativos. Fuentes sindicales de la empresa Mémora, el principal operador, así lo han confirmado a Metrópoli Abierta. El avance de la capital catalana en la desescalada, además, vuelve a autorizar la celebración de velatorios.

Según trabajadores de Mémora, las ceremonias se hacen con todas las garantías de seguridad. En todos los tanatorios de Mémora en Barcelona y en el área de metropolitana se toma la temperatura en la entrada. También se han colocado adhesivos en los asientos para que las personas sepan donde se tienen que sentar y han aumentado los trabajos de limpieza y desinfección.

LOS FÉRETROS DE LOS FALLECIDOS, EN EL TANATORIO

El número máximo de personas asistentes a un velatorio es de 10 en el interior de los tanatorios. La cifra se puede elevar hasta las 15 en el caso de entierros que se celebren al aire libre.

Otro aspecto que ha cambiado es que ahora, con la entrada de Barcelona en la fase 0 avanzada, los féretros con los fallecidos de Covid-19 o sospechosos de haber muerto por coronavirus ya se pueden trasladar a los tanatorios, aunque deben permanecer cerrados.

Hasta ahora estaba prohibido y todos los muertos por coronavirus eran trasladados directamente a los crematorios de Montjuïc o a los cementerios, apuntan desde Mémora. En los tanatorios hasta ahora se permitían despedidas del difunto de 15 minutos para un máximo de tres personas, pero sin el cuerpo del difunto.

A PARTIR DE LA FASE 1

Los cambios forman parte de la aprobación, por parte del Gobierno central, de que la ciudad haya entrado en la fase 0 avanzada. En principio, la celebración de velatorios solo estaba permitida a partir de la fase 1, pero la propuesta de la Generalitat y el Ayuntamiento de garantizar la presencia de familiares en los velatorios fue aceptada por el Ministerio de Sanidad.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.