Cala de Sa Futadera (Tossa de Mar, Girona) / PINTEREST
Cala de Sa Futadera (Tossa de Mar, Girona) / PINTEREST

¿Dónde están las mejores playas de Cataluña?

La Fundación Europea de Educación Ambiental ha premiado a 97 playas con bandera azul; símbolo de calidad, seguridad y cuidado

Guardar
Actualizado: 15/06/2021 16:26 h.

Quedan pocos días para cambiar de estación. Tras varias semanas con las temperaturas al alza, los ciudadanos ya se preparan para la época más calurosa del año. Las playas, piscinas y zonas soleadas son los destinos favoritos para los ciudadanos, que después de meses en la oficina o haciendo teletrabajo solo quieren evadirse unos días y hacer alguna escapada con amigos o familia. 

BANDERA AZUL

España, una vez más, repite como el país con un mayor número de playas con la calificación de bandera azul –símbolo de calidad, seguridad y cuidado–. En total, en el litoral español hay 615 playas que cuentan con esta distinción.

La bandera azul es un reconocimiento de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a las zonas que cumplen con una serie de virtudes.

Bandera Azul se crea en el año 1985 por parte de la rama francesa de la FEE como un galardón nacional para puertos deportivos y embarcaciones, que "distingue a distancia a quienes aman y protegen el medio marino". En su origen, el logo de Bandera Azul se inspiró en el de otra iniciativa paralela de esa época, "Mensaje al Mar", sobre la problemática del medio marino.

Una playa de la Costa Brava en una imagen de archivo
Una playa de la Costa Brava en una imagen de archivo

97 PLAYAS EN CATALUÑA CON LA DISTINCIÓN

Cataluña cuenta con 97 playas con sello azul. Sitges es la localidad con más playas de la comunidad autónoma, con nueve. En Barcelona también encontramos varias en Vilanova i la Geltrú. En Tarragona, municipios como Calafell, Cambrils, L’ Ametlla de Mar o Torredembarra albergan más de tres playas cada una reconocidas por la Fundación Europea de Educación Ambiental. 

BARCELONA

Bogatell, Nova Mar Bella, y Sant Sebastià y Sant Miquel (Barcelona), Cristall (Badalona), Dels Tres Micos (Caldes d’Estrac), Garbí (Calella), Canet (Canet de Mar), Del Baixador, La Pineda, y Lluminetes (Castelldefels), Llarga (Cubelles), El Masnou, y Ocata (El Masnou), Gavá Mar (Gavá), Malgrat (Centre) y De l’Astillero (Malgrat de Mar), La Riera (Pineda de Mar), Les Barques (Sant Pol de Mar), Aiguadolç, La Barra, La Ribera, Les Botigues y Sant Sebastià (Sitges) y D’Adarró, Ibersol, Ribes-Roges, y Sant Gervasi (Vilanova i la Geltrú). ​

Les Botigues, la playa más grande de Sitges
Les Botigues, la playa más grande de Sitges

TARRAGONA

Les Cases d’Alcanar – Marjal (Alcanar), D’Altafulla (Altafulla), Calafell, L’Estany Mas Mel, y Segur de Calafell (Calafell), Cavet, La Llosa, Prat d’en Forés – Regueral, y Vilafortuny (Cambrils), Cunit Llevant, y Cunit Ponent (Cunit), Riumar (Deltebre), Coma-Ruga, Francàs, y Sant Salvador (El Vendrell), Calafató, L’Alguer, y Pixavaques (L'Ametlla de Mar), Cap Roig, y Les Avellanes (L'Ampolla), Cala Vienesos – dels Espenyals, Casa dels Lladres, Cristall, y Pixerota (Mont Roig del Camp), Costa Daurada, y Roda de Berà (Llarga) (Roda de Berà), Capellans y Llevant (Salou), Les Delícies, y Parc de Garbí (Sant Carles de la Ràpita), De la Móra, L’Arrabassada, Savinosa, y Tamarit (Tarragona), Barri Marítim, Dels Muntanyans, y La Paella (Torredembarra), L’Arenal, La Punta del Riu, y Torn (Vandellós i L’Hospitalet de l’Infant) y La Pineda (Vila-Seca)​​.

Playa Cap Roig de l'Ampolla
Playa Cap Roig de l'Ampolla

GIRONA

Blanes, Sabanell, y Sant Francesc (Cala Bona) (Blanes), Cala Cristus – Ses Torretes, d’Es Monestrí, Sant Antoni, y Torre Valentina (Calonge i Sant Antoni), Empúriabrava (Castelló d’Empúries), Cala Rovira, Platja d’Aro (Platja Gran), y Sa Conca (Castell-Platja d’Aro), Del Port, y Grifeu (Llançà), Cala Canyelles, Lloret, Sa Boadella, y Santa Cristina (Lloret de Mar), Canadell, Llafranc, y Tamariu (Palafrugell), La Fosca (Palamós), Port de la Selva, Sant Feliu y Sant Pol (Sant Feliu de Guíxols), Cala Montgó (Torroella de Montgrí), Gran de Tossa, y La Mar Menuda (Tossa de Mar). 

Playa de la Costa Brava, en la provincia de Girona
Playa de la Costa Brava, en la provincia de Girona

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.