Los jabalíes paseando por el casco urbano de Barcelona / MA

Los jabalíes paseando por el casco urbano de Barcelona / MA

El pulso de la ciudad

VÍDEO: Los jabalíes entran al casco urbano de Barcelona

Los vecinos graban a algunos en la zona de Virrei Amat y en barrios próximos

2 noviembre, 2018 18:09

Los jabalíes se acercan cada vez más a las zonas urbanas. Con el fin de conseguir comida bajan de la montaña de Collserola sin miedo alguno. Este miércoles, vecinos de Virrei Amat han inmortalizado a través de sus móviles una escena insólita: tres jabalíes campando a sus anchas por el paseo de Fabra i Puig, cerca del mercado de la Mercè, tal como se puede apreciar en el vídeo.

Un día antes, el martes, otros tres jabalíes –¿o eran los mismos?– pasearon cerca del hospital de Sant Pau y de la boca de metro de Camp de l'Arpa, en el barrio de Guinardó, tal com ha informado Betevé. La situación se había producido en otras ocasiones en zonas del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, así como en la parte alta de Gràcia y Vall d'Hebron. Sin embargo, los jabalíes nunca habían llegado tan lejos.

DISMINUYEN LAS INCIDENCIAS CON JABALÍES

Se estima que hay unos 1.500 jabalíes en los alrededores del Parque de Collserola, en un entorno que solo tiene capacidad para unos 600. Por eso, el Ayuntamiento de Barcelona quiere hacer las zonas menos atractivas para los animales y desincentivar que las crucen para llegar a la ciudad.


Jabalíes en la zona de Virrei Amat / FACEBOOK

 

La Guàrdia Urbana ha proporcionado los últimos datos: de enero a septiembre de 2018 se han producido 339 incidencias con jabalíes –una de ellas fue la sonada en el Parque del Tibidabo– casi la mitad de las que se produjeron en 2017 (667), y todavía menos que en 2016 cuando se contabilizaron 1.187.

El consistorio ha activado durante 2017 y 2018 campañas de sensibilización ciudadana en las que ocho informadores han comunicado a los vecinos que no se debe alimentar a estos animales y que son peligrosos. Además, estas acciones han contribuido a detectar puntos de alimentación. Según el comisionado de Ecología, Frederic Ximeno, "la clave es no alimentar a los jabalíes para que no se conviertan, porque no lo son, en animales urbanos".