¿Conoces el nuevo reto viral de moda? Se llama Trashtag Challenge y consiste en recoger la basura de los espacios naturales. Aunque no es nuevo. El proyecto lo impulsó el abogado indio Afroz Shah, de 33 años, en 2016. Y, en tan solo dos años, consiguió que se recogieran unos dos millones de kilos de desechos de la playa de Versova, en Bombay, gracias a la ayuda de cientos de voluntarios.

Sin embargo, es ahora cuando se ha dado a conocer la iniciativa a través de las redes sociales. Para hacer bien este reto hay que mostrar una foto antes, con la basura esparcida, y otra después, a modo de campeón con la basura recogida. Ah, ¡y subirlas a las redes sociales para demostrarlo! De hecho, medio mundo se ha volcado ya en la iniciativa. Por primera vez, un reto viral contribuye a mejorar el planeta y a concienciar a otros usuarios de las redes.

LAS CIFRAS SON ESCALOFRIANTES

No es para tomárselo a broma. Según expertos medioambientales, cada año se generan más de 1.300 millones de toneladas de residuos domésticos y solo unos 300 millones terminan en los vertederos. Eso significa que el resto, en su mayoría, va a parar a los mares y océanos. La ONU ha dado toques de atención en reiteradas ocasiones. Y el departamento de Medio Ambiente ha insistido: “Se necesitan medidas urgentes ahora”.

La basura se acumula en las orillas de las playas del Fòrum / HUGO FERNÁNDEZ
La basura se acumula en las orillas de las playas del Fòrum / HUGO FERNÁNDEZ

Greenpeace también ha puesto el grito en el cielo por el cambio climático y la producción masiva de plástico: solo se recupera un 25 % de los envases y el resto contamina el planeta en las incineradoras o los vertederos. A propósito, cientos de miles de estudiantes del mundo han salido a las calles este viernes en defensa del medioambiente y la necesidad de cambio real.

¿LLEGARÁ A BARCELONA EL RETO?

En Barcelona, por ahora tenemos el plogging, la práctica de correr y recoger basura a la vez que, de hecho, cada día gana más adeptos. Pero a la ciudad no le vendría mal que llegara este nuevo reto, el Trashtag Challenge. Las escenas incómodas por culpa de la suciedad se han reproducido en prácticamente todos los distritos y playas. Se necesita más concienciación. Aunque es triste que seamos nosotros, los ciudadanos, los que tengamos que limpiar la basura de las playas. Y todavía es más triste que tengamos que utilizar un reto viral para ponernos las pilas.