Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad. La cadena SuperSano tiene claro que quiere ser “coherente con sus principios”: es decir, quiere velar por la salud de las personas y del planeta. Es por eso que, siguiendo la misma tónica de suprimir los productos con aceite de palma de sus establecimientos, ahora ha dejado de vender agua en botellas de plástico. Así, se ha convertido en la primera cadena de supermercados de España en tomar esta decisión, que hizo pública a través de su cuenta de Twitter.

Tal como ha podido comprobar Metrópoli Abierta visitando la tienda ubicada en Travessera de Gràcia, el agua se vende ahora en botellas de cristal, por menos de un euro. Especializada en la venta de productos ecológicos, la cadena de supermercados cuenta con 10 establecimientos en ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza o Alicante, de donde es originaria.

OTROS SUPERMERCADOS SIN PLÁSTICO

Con esta iniciativa de dejar de vender agua envasada, se une así a otros países que ya han tomado medidas parecidas. Por ejemplo, la cadena pionera fue la francesa Biocoop, que anunció en marzo de 2017 que suprimía de sus estanterías el agua embotella en plástico.

 

 

Ese mismo mes, SuperSano dejó de vender más de 100 productos que contenían aceite de palma. "Ha supuesto una decisión complicada, porque hemos tenido que reducir nuestro surtido de productos de panadería, pastelería, bollería, galletas, chocolates, cremas para untar, snacks, etc. pero queremos ser coherentes con nuestros principios", detalló el gerente de SuperSano, Jesús Sánchez.

Imagen de las botellas de cristal en SuperSano / HUGO FERNÁNDEZ
Imagen de las botellas de cristal en SuperSano / HUGO FERNÁNDEZ

UN GRAN RETO MEDIOAMBIENTAL

Según datos de la Comisión Europea, los plásticos representan entre el 80 % y el 85 % de los residuos marinos, una cifra que no para de crecer afectando a los ecosistemas, a la biodiversidad y, potencialmente, a la salud humana. De hecho, cada año, aproximadamente 10 millones de toneladas de basura van a parar a los mares y océanos del mundo, acumulándose en los fondos, la columna de agua, la superficie marina... y las costas.

El exterior de la tienda SuperSano en Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ
El exterior de la tienda SuperSano en Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ

En junio de 2017, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, informó ante presidentes, diplomáticos, ministros y activistas defensores del medio ambiente de casi 200 naciones que los mares están "amenazados como nunca antes". Así, uno de los grandes retos medioambientales es evitar que en 2050 haya más plástico que peces en los océanos. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.