Junto a la escultura de 'L'Estel ferit', en La Barceloneta, se levantará la montaña de colillas que se recojan por toda la ciudad / Archivo

Junto a la escultura de 'L'Estel ferit', en La Barceloneta, se levantará la montaña de colillas que se recojan por toda la ciudad / Archivo

El pulso de la ciudad

Operación Colilla: hay que recoger 1 millón en Barcelona

La plataforma 'No Más Colillas en el Suelo' ha convocado a 1.000 personas para conseguir un récord mundial

7 julio, 2018 12:03

Noticias relacionadas

Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 19.00 de la tarde de este sábado, las calles de Barcelona van a vivir sus particulares Sanfermines. En lugar de huir de los toros, la gente que se apunte a la fiesta deberá ir armada con guantes y bidones para pillar el mayor número posible de colillas de cigarrillos, con un objetivo a la vista: recoger 1 millón, hacer con ellas una gran montaña y batir así un récord mundial.

La convocatoria ha sido lanzada por la plataforma 'No Más Colillas en el Suelo Barcelona'. Según sus propios anuncios, el propósito es “llamar la atención de los medios de comunicación y denunciar el daño medioambiental de las colillas en el Planeta Tierra”. Y añaden: “Tanto fumadores como No fumadores compartimos un mismo principio: todos queremos vivir en una ciudad limpia, bonita y no contaminada”.

DE TODAS PARTES

Personas provenientes de todas partes del mundo se reunirán en Barcelona con las colillas ya recogidas o bien llevarán a cabo su primera recogida de colillas.

Para participar, solamente hace falta llevar una botella, un guante y salir a recoger colillas. Miembros de 'No Más Colillas en el Suelo' estarán toda la jornada junto a la escultura 'L'Estel ferit' ( 'La Estrella Herida') en la playa de La Barceloneta, donde esperan ir acumulando las colillas y esperan levantar una montaña con ese millón deseado.


LO QUE SE NECESITA

Para cumplir con el objetivo, los convocantes advierten que será necesaria la participación mínima de 1.000 personas y llenar cada uno una botella de 2 litros (1.000 colillas aprox. en unos 90 minutos, calculan ). También se admite, par los más osados, utilizar garrafas de 5 litros.

Aprovechando la convocatoria, la plataforma exige que las autoridades hagan obligatorio el uso del cenicero portátil, especialmente en la playas de Barcelona.
 

PELIGRO MEDIOAMBIENTAL DE LA COLILLA

Este es el resumen de lo que, según la plataforma convocante, provocan las colillas arrojads al suelo en las ciudades:
-Una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua dulce/10 litros de agua salada.
-Son la primera causa de incendios (matando bosques y sus animales)
-Tardan más de 10 años en desaparecer