La Organizació de las Naciones Unidas (ONU) ha otorgado a la empresa Agbar el premio Momentum for Change por su apuesta por la lucha contra el cambio climático. El galardón, otorgado en el marco de la COP24, fue entregado en una ceremonia celebrada en la localidad polaca de Katowice.

El premio reconoce el modelo de biofactorías que la empresa está poniendo en marcha en Barcelona, desde Aigües de Barcelona, o en Granada, desde Emasagra, o en países latinoamericanos como Chile, donde ha transformado en biofactorías tres plantas tradicionales de tratamiento de aguas en su capital, Santiago de Chile.

La implantación de esta tecnología permite a las biofactorías reutilizar el agua regenerada para finalizadas agrícolas, urbanas, industriales y ambientales, contribuyendo a un importantísimo ahorro en su consumo. Además, contribuyen a producir energía limpia, llegando incluso a generar más energía de la que precisan, un excedente que se puede reutilizar en otros sectores. Todo ello contribuye a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que se lleva a cabo con la colaboración con las administraciones locales, las comunidades y otros grupos de interés.

Àngel Simon, presidente de Aigües de Barcelona, ha destacado la apuesta de la empresa por estas nuevas biofactorías: “Creemos firmemente en nuestras biofactorías, en la importancia de avanzar mediante la innovación y el compromiso para que las infraestructuras sean sostenibles. Con las biofactorías, contribuimos a la preservación de los recursos para las futuras generaciones e impulsamos interrelaciones de beneficio mutuo con nuestras comunidades. Estamos comprometidos para conseguir un impacto cero en el medio ambiente para ayudar a reducir los efectos que el cambio climático está causando al planeta. Este es nuestro objetivo”.