Jóvenes se manifiestan en favor del clima / EUROPA PRESS
Jóvenes se manifiestan en favor del clima / EUROPA PRESS

Los jóvenes barceloneses alzan la voz contra el cambio climático

La capital catalana acoge una manifestación cada viernes desde este mes de marzo

Periodista
Actualizado: 01/04/2019 13:30 h.

El fenómeno FridaysForFuture se ha instaurado ya en Barcelona. Este movimiento a favor del clima, impulsado por jóvenes a escala global, es parte del semanario barcelonés.

CAMBIO CLIMÁTICO

FridaysForFuture es un movimiento impulsado por jóvenes que se muestran a favor de detener la tendencia de crecimiento que presenta la problemática del cambio climático.

Para ello, y con la finalidad de mentalizar a instituciones y gobiernos de esta causa, los suscritos a esta reivindicación se reúnen cada viernes en un lugar relevante de su ciudad para manifestarse a favor del clima. Reivindicar la instauración de medidas para evitar la llegada a un punto de no retorno es el objetivo que tienen estas reivindicaciones.

GRETA THUNBERG

La inspiración de esta iniciativa reside en Greta Thunberg, una adolescente sueca que falta a clase una vez a la semana para protestar contra el calentamiento global. La alumna, con su ejemplo predicado desde agosto de 2018, contagió esta reivindicación a estudiantes de otros países hasta convertirse en un fenómeno global.

SIN FRONTERAS

Este fenómeno no conoce de limitaciones geográficas. Actualmente, hay jóvenes de hasta un centenar de países a nivel mundial totalmente volcados con la causa en un importante número de ciudades.

EL PAPEL DE INTERNET

La ayuda de internet ha resultado clave para organizar las reivindicaciones. En la web de la iniciativa, se dispone de un apartado con correos, perfiles redes sociales y dominios online para que todos aquellos que se quieran sumar a este cometido puedan ponerse en contacto con organizadores de sus respectivos países.

En España se dispone de un perfil de Facebook mediante el cual se pueden consultar las convocatorias, así como conocer más información sobre las concentraciones realizadas en las ciudades.

EL MOVIMIENTO, EN CIFRAS

Las manifestaciones sucedidas desde el inicio del movimiento han sido, generalmente, de carácter multitudinario.

A modo de ejemplo, se estima que en la jornada inaugural del pasado 15 de marzo un millón y medio de personas secundaron manifestaciones en más de 1.600 ciudades a nivel global.

La convocatoria en Barcelona reunió a 10.000 asistentes, la misma cifra alcanzada en Madrid.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.