La renovada instalación de los orangutanes del Zoológico de Barcelona, obra de Joan Forgas Coll y Dolors Ylla-Català, ha sido nominada a los prestigiosos premios FAD de arquitectura, a los que optará en la categoría de 'Ciudad y Paisaje'. El jurado de los premios ha destacado la fusión arquitectónica y paisajística que rige en el espacio destinado a estos primates. Los miembros del jurado de los FAD también ha evaluado de forma muy positiva que la instalación garantiza al máximo el bienestar de los animales, según ha confirmado el propio Ayuntamiento de Barcelona

La superficie de la instalación de los orangutanes del Zoo barcelonés ocupa una extensión de 1.100 metros cuadrados y el espacio está dividido en cuatro áreas principales: dos interiores y dos exteriores y dos inferiores. La compartimentación permite que los visitantes del zoológico puedan observar al grupo de simios que lo habita durante todo el año, con independencia de la climatología de cada día. La colonias de simios puede contemplarse desde cualquiera de los cinco puntos de visión semicubiertos que se han habilitado.

Las zonas exteriores están totalmente naturalizadas, y están delimitadas por una barrera vegetal que recrea las características de una ribera natural. El espacio exterior está presidido por una impresionante cascada de cuatro metros de cída que además de decorar funciona como un regulador natural que refresca el ambiente.

VARILLAS QUE PERMITEN EL BALANCEO

Además, el espacio de los orangutanes ha sido muy aplaudido por los expertos porque, por primera vez, se han utilizado en la ambientación unas varillas gruesas de hierro que permiten un balanceo similar al de las ramas de los árboles, y que facilitan el desplazamiento de los orangutanes por los estadios superiores de la instalación.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.