ARCHIVADO EN:

La Casa de l'Aigua enseña arte con residuos a las escuelas del distrito. Utensilios de metal soldado que componen esculturas con un mensaje claro: la reutilización de objetos obsoletos contra el consumismo abrumador que impera entre los jóvenes y en la sociedad, en general.

Jesús González, profesor jubilado hace un mes y artista, explica el calentamiento global y el agujero negro del espacio con un embudo, una tapa del alcantarillado y unas bolas magnéticas. Un juego de re-descubrimiento para los sentidos. Algunas piezas de vehículo que han quedado en desuso, herramientas de agricultura, pedazos de canalizaciones de agua o un compás antiguo son algunos de los elementos que Jesús ha utilizado para crear 23 figuras que permanecerán expuestas en el aula medioambiental de Nou Barris.

Casa de l´Aigua exposición medio ambiente / AROA ORTEGA
El artista, Jesús González, con sun obras del embudo y el fusil en Casa de l'Aigua / AROA ORTEGA

Toca´m’ es el nombre de la muestra de 23 esculturas fabricadas con restos de metal como las llantas o el buje de una bicicleta, la parrilla de una barbacoa, los tubos de gas de una moto o unas tenazas. Una vieja, un disco duro, un cilindro de metal y un hueso animal puede ser el material didáctico para explicar la revolución industrial al tono de ‘La internacional’ de una pequeña caja de música. Así critica Jesús González el hiperconsumo usando su creatividad y maña para concienciar a los jóvenes de la falta de solidaridad entre los polos norte y sur del planeta.

Incluso un fusil desarmado puede tener utilidad. 'La sombra', se llama. El artista explica que representa el lado ‘oscuro’ del ser humano. “De cualquier residuo se puede hacer una historia”, continúa diciendo el creador.

Obra de Jesús González con residuos en Casa de l´Aigua / AROA ORTEGA
'Mariposeando', obra hecha con resuduos metálicos expuesta en Casa de l´Aigua / AO

Seis escuelas de Nou Barris visitarán esta exposición que pretende sensibilizar a los más jóvenes de la importancia del reciclaje de los elementos que ya no usan o que se pueden encontrar dándoles un giro a la imaginación. El objetivo de los organizadores, la Casa de l'Aigua junto con el Centre de Recursos Pedagògics del distrito es ampliar la campaña de sensibilización a más colegios de la zona para aprender a cuidar el medio ambiente y fomentar la creatividad. La muestra artística de residuos y algunas actividades relacionadas con la reutilización de los mismos estará expuesta en el equipamiento hasta el día 6 de marzo.

La Casa de l´Aigua en Trinitat Vella / AO
La Casa de l´Aigua ubicada en Trinitat Vella / AO

La Casa de l'Aigua es un equipamiento situado en Trinitat Nova, cerca del antiguo Rec Comtal y la falda del Paro de Collserola. Se construyó 1917 como estación conectora de las aguas de Collserola para distribuirlas, por medio de canalizaciones, a la ciudad de Barcelona. Hoy ofrece actividades relacionadas con el medio ambiente y el curso del agua, elemento clave de su existencia.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.