Los puntos de recogida de los árboles y todo tipo de vegetación navideña se instalan en Barcelona a partir del domingo día 7 de enero hasta el día 17 del mismo mes.

Este 2018, el ayuntamiento pondrá a disposición 224 espacios repartidos entre los diez distritos de la ciudad para recolectar los árboles navideños naturales que han adornado los salones de las familias barcelonesas durante las fiestas.

Despojarse de estos árboles, a veces no es práctico, por lo que los puntos de recogida municipales son una solución para evitar que el abandono de los arbustos perturbe el espacio público ni se marchiten o se usen para actos incívicos, una vez ya arrojados al contenedor o fuera de lugar.

Los servicios de recogida de residuos retirarán los abetos y los servicios de jardinería los aprovecharan de acolchado vegetal como un recurso natural para mantener la sostenibilidad de los espacios verdes de Barcelona.

Los servicios municipales recomiendan depositar los árboles y todo tipo de ramas que han servido de decoración en hogares y comercios exentos de cualquier adorno y limpios.

Plantación de 'mulching'. Triturado de abetos / AJUNTAMENT DE BCN
Plantación de 'mulching', triturado de abeto / AJUNTAMENT DE BCN

DE ADORNO NAVIDEÑO A RECURSO ECOLÓGICO

Los árboles recogidos en los espacios habilitados hasta el día 17, se transportan al vivero municipal donde se trituran y se dejan madurar los restos que luego se transforman en acolchado natural, conocido como ‘mulching’, un elemento de jardinería que permite mejorar la retención de la humedad y airea el terreno al mismo tiempo que evita el nacimiento de ‘malas hierbas’. Un proceso que necesita entre dos y tres meses de elaboración pero que mejorar la calidad de la vegetación que crece en los parques y jardines de Barcelona.

Tras la obtención del acolchado, éste se plantará a lo largo del primer semestre de 2018 sobre tierra los espacios apadrinados de la ciudad, principalmente en zonas de arbustos, planta no leñosa (tipo césped) y para grupos de rosales.

El año pasado, los servicios municipales, recogieron 9.233 árboles de Navidad, lo que supuso 120m3 de triturado para replantar en los jardines de la ciudad.