El Ayuntamiento de Barcelona se sentará ante el juez por los altos niveles de contaminación de la ciudad. El titular del juzgado contencioso administrativo número 6 de Barcelona ha aceptado la demanda de un vecino de la ciudad, en la que exige que el consistorio tome medidas efectivas para reducir los índices de polución.

La denuncia está acompañada de una amplia documentación, en la que el querellante justifica con datos e informes publicados los problemas que provoca la polución en los vecinos de Barcelona, según informa La Vanguardia.

Barcelona lleva desde 2010 superando los límites de contaminación​ estipulados por la Unión Europea. El querellante exige que se apliquen medidas efectivas ya implantadas en otras ciudades europeas y que han demostrado su rendimiento, como peajes de entrada a Barcelona.

MUERTES POR CONTAMINACIÓN

Su intención es que se reduzca el tráfico que circula diariamente por Barcelona, pues los informes ambientales señalan a la contaminación de los vehículos como la principal causa de la polución de la ciudad. Se calcula que al año mueren 3.500 personas en Barcelona por culpa del NO2 del aire.

El vecino se ha querellado después de pedir información al Ayuntamiento sobre los niveles de contaminación y considerar escueta la respuesta recibida. Ahora ha presentado una denuncia en los tribunales y el consistorio dispone de 20 días para contestar a la reclamación antes de que el caso se empiece a juzgar.