Collserola, el pulmón natural del área metropolitana de Barcelona, afianza su estatus de Parque Natural, que se le otorgó ofialmente en 2010, para dejar definitivamente atrás el del Parque Forestal. Este avance viene acompañado del relevo en el Consorcio encargado de su gestión, que pasará a presidir la presidenta de la Diputació, Mercè Conesa, después de que la alcaldesa de Barelona, Ada Colau, haya encabezado la institución durante dos años.

Durante el acto de relevo, Colau, que ahora será vicepresidenta del Consorcio, ha afirmado que “en este mandato de dos años se han puesto las bases para pasar del Parque Forestal Metropolitano, concebido como tal en los 70, a un Parque Natural del siglo XXI”.

Está previsto que el nuevo plan para Collserola se apruebe aún dentro de este mandato del consistorio. Entre lo más destacado, el proyecto contempla la creación de santuarios, zonas especialmente tranquilas situadas en aquellos parajes más valiosos en términos ecológicos. Además, el nuevo equipo que liderará el futuro Parque Natural de Collserola también trabajará en la recuperación de la agricultura, la regeneración de espacios degradados y en garantizar una oferta diversa de actividades de ocio, educativas y deportivas a los visitantes. 


6ESPORT
El parque de Collserola, escenario ideal para practicar deporte / Ajuntament de Sant Cugat 

NUEVA DISTRIBUCIÓN DE LOS SERVICIOS

Durante el acto en el que se ha oficiado el relevo del Consorcio también ha avanzado que pretende “racionalizar el funcionamiento” de este organismo. Un eufemismo que equivale a reducir los gastos de la institución en todos aquellos servicios que puedan desarrollar las administraciones que forman parte del Conscorcio, especialmente la Diputación de Barcelona y la AMB.

Así, según lo anunciado, ambas instituciones pasarán a asumir más funciones en los ámbitos de gestión del personal, asesoramiento legal, informes urbanísticos o proyectos. En cuanto a la disciplina urbanística, la AMB asumirá las competencias que le deleguen los ayuntamientos y se establecerán criterios de actuación comunes.

Si bien es cierto que los responsables del Consorci han asegurado que se producirá un incremento de las aportaciones económicas, por el momento no se ha especificado cuál el presupuesto que manejará el mismo durante el próximo periodo. 

AZ8Q8943
El Parque de Collserola nevado / Ajuntament de Sant Cugat 

BENEFICIOS DEL ESTATUS

Pero, ¿qué comporta el estatus de Parque Natural? Entre otros beneficios, la declaración de Collserola como tal en 2010 implicó que, además de delimitar de forma definitiva el espacio protegido, la Generalitat se incorporara al Consorci que lo gestiona.

Aparte de los recursos económicos que aporta, esta inclusión refuerza la forma en la que se trabaja para conservar el parque dado que la Generalitat es la administración ambiental de Catalunya con competencias sobre la gestión de espacios naturales y de hábitats protegidos, así como los ámbitos de la vigilancia, el control y la prevención integral.

Por eso, la declaración de parque natural supone que Collserola persiga ahora el objetivo de conservación frente a la protección meramente urbanística y que tenga opciones como el uso de la vía penal frente a conductas ilícitas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.