Operarios colocan una señal de inicio de una zona de bajas emisiones
Operarios colocan una señal de inicio de una zona de bajas emisiones

Los vehículos contaminantes sí podrán circular por Barcelona

El Ayuntamiento les dará una autorización especial para usos específicos

METRÓPOLI ABIERTA

El Ayuntamiento está dispuesto a abrir la mano en la normativa que prohíbe a los vehículos más contaminantes que circulen zonas de baja emisión de Barcelona a partir del año próximo. El consistorio dará un permiso especial a los vehículos que no dispongan de etiqueta medioambiental para que puedan circular en ocasiones especiales.

Para ello, los propietarios deberán registrarse en una página web y, además, pedir un permiso especial cada vez que quieran moverse por la ciudad. La obtención de este permiso será obligatorio tanto si es para llevar el vehículo a la ITV, como para salir un fin de semana, ir al hospital o para una tarea concreta.

Así lo ha confirmado la Cristina Castells, directora de calidad medioambiental del Ayuntamiento de Barcelona en unas declaraciones a Betevé. “Qué pasas si algún día necesita moverse por la ciudad, para ir al hospital o pasar la ITV. Existe la posibilidad de dar unos días al año de autorización para ese tipo de cosas”.

Uno de los muchos vehículos que se verá favorecido por este tipo de decisión es el del regidor de Agua y Energía del Ayuntamiento, Eloi Badia, propietario de una vieja furgoneta que, con la nueva normativa, no podía circular por las calles de Barcelona.

¿Y LOS EXTRANJEROS?

Para el caso de los vehículos extranjeros que quieran moverse por Barcelona, está previsto que el registro pueda mantener un control de manera que podrán verse sometidos a las mismas restricciones que los locales, según ha asegurado Carles Conill, director de Serveis de Mobilitat Sostenible de el AMB. “El registro deberá saber con antelación si los vehículos que vienen de, por ejemplo, Alemania, es equivalente a los que pueden circular aquí”.

El control de los vehículos se llevará a cabo por medio de unas cámaras que leerán las matrículas y establecerán si ese vehículo cuenta con la autorización para circular por la ciudad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.