El Ayuntamiento de Barcelona asegura que ha detectado un fraude de 3,3 millones de euros cometido por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), responsable de la recogida de residuos. Tal como señala el expediente informativo, la empresa adjudicataria habría facturado 1,3 millones por servicios no prestados en el ámbito de Gràcia y la mitad de l'Eixample. Los otros dos millones que reclama el consistorio corresponden al incumplimiento del contrato.

Fue en noviembre de 2016 cuando al Ayuntamiento de Barcelona le llegaron indicios de presunto fraude, tras la información publicada por un medio de comunicación. Según la investigación abierta, el fraude se habría cometido en los distritos de Gràcia y l'Eixample entre los meses de septiembre de 2013 y diciembre de 2015. Fue en estas zonas donde se certificaron más de 6.000 servicios no prestados o llevados a cabo con un número de personal inferior al establecido. ¿Dónde está el fraude? En que estos se cobraron igualmente por 1,2 millones de euros. Ahora, a esta cifra cabe sumar la penalización prevista en el contrato por no informar de la “no prestación”; unos 2,1 millones de euros. Por lo que todo ello suma 3,3 millones, aseguran desde la Casa Gran.

RECICLAJE EN VANO

En el 2014, FCC alteró a propósito 30 de los 6.200 servicios prestados, con el objetivo que la tonelada de escombros recogida se le pagara por más dinero. Como consecuencia de ello, los residuos se trasladaron a una planta de tratamiento que no les correspondía. Además, ese mismo año FCC mezcló el 0,5% de todos los contenedores recogidos. Es decir, la separación de los residuos para el reciclaje fue en vano, ya que casi 1.700 contenedores de distintos colores fueron mezclados entre ellos y luego volvieron a ser trasladados a plantas de tratamiento que no les correspondía. Tal como ha valorado la teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, este caso se trata de "un hecho gravísimo desde la perspectiva de la recogida selectiva”.

El regidor de Transparencia, Jaume Asens, ha adelantado que en el pleno del próximo viernes el Gobierno municipal llevará el cierre del expediente informativo y la apertura de un nuevo expediente sancionador. Con este último, Asens lo que busca es “depurar las responsabilidades contractuales”. La sanción podría ascender a los 500.000 euros, e incluso podría contemplar la resolución del contrato y la inhabilitación de la empresa de cara una nueva adjudicación pública.

Los tenientes de alcalde Jaume Asens y Janet Sanz, en rueda de prensa / DGM

"SAQUEO CONTINUADO"

“Se ha producido un saqueo continuado de las recursos públicos, en un servicio muy sensible para la ciudadanía y que representa una ofensa, no solo al Ayuntamiento, sino a todos los vecinos y vecinas”, ha recalcado el regidor. Tal como ha descrito en rueda de prensa, FCC ha actuado como “una trama organizada para eludir los sistemas de control internos”. El regidor también ha querido destacar que no hay ningún funcionario involucrado en el caso.

Si la fiscalía continúa con la investigación y se inician diligencias judiciales, el juez será quien dictaminará si se ha constituido un delito o no. Si es así, las penas serán igual o más graves que el expediente sancionador que abrirá este viernes el consistorio. En el caso que los tribunales archiven el caso, la administración local tiene intención de continuar con su propia vía sancionadora. De hecho, el equipo de Gobierno ha señalado que, más allá de analizar qué sanciones se deberán aplicar, también pedirán que se evalúen los daños y perjuicios que les ha causado el caso.

Desde el comisionado de Ecología, Frederic Ximeno ha explicado que ya se han aplicado distintas medidas al servicio para que no se pueda volver a producir un fraude similar en el futuro. Entre ellas actuaciones: la colocación de 'gps' en todas las carretas de recogida a pie, la instalación de un sistema para que los empleados fichen digitalmente y la introducción de códigos QR en los planos de los itinerarios. De hecho, serán estos últimos los que permitirán saber qué contenedores ha recogido cada camión a lo largo de su servicio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.