En Barcelona se generan 2 millones de toneladas de basura al año. La capital catalana se sitúa por encima de la media española en lo que se refiere a reciclaje, pero aún sigue estando por debajo de los porcentajes de otros países europeos.

En la ciudad condal, el nivel de reciclaje va al alza y se sitúa alrededor del 35%. En países como Suiza, Holanda y Alemania alcanza el 70%. El Ayuntamiento de Barcelona se ha puesto como objetivo llegar al 50% de reciclaje para el 2030.

CIFRAS DEMOLEDORAS

Un tercio de la comida producida a nivel mundial se tira a la basura.

1.300 millones de toneladas de alimentos se pudren o se estropean en la cosecha o cuando son transportados.

España es el séptimo país de la UE que más comida desperdicia.

Cada español genera unos 440 kilos de residuos en el hogar.

Al año se contabilizan más de 1.300 millones de toneladas de residuos.

EN BUSCA DE SOLUCIONES

Too Good to Go es una aplicación que aterrizó en España hace varios meses con el objetivo de vender el excedente diario de comida que generan los establecimientos de alimentación. La idea, que surgió en Dinamarca en 2016, ya cuenta con más de seis millones de usuarios en Europa y más de 12.000 establecimientos.

En este sentido, la app pretende aprovechar productos que acabarían en la basura, ayudar a preservar el medio ambiente y reduciendo las emisiones de CO2. Too good to go conecta tiendas, supermercados o restaurantes con usuarios que están dispuestos a pagar un precio más bajo por sus productos.

El responsable de la compañía en el mercado español, Oriol Reull, destaca que actualmente se desperdician 7,7 millones de toneladas de comida al año, lo equivalente a 190 buques de titanics amontonados uno encima del otro llenos de alimentos en España.

PFAND, LA PROPUESTA RECHAZADA

Pfand consiste en la remuneración por envase devuelto en los supermercados y comercios para concienciar a la gente del consumo de plástico. El equipo de Ada Colau rechazó la propuesta de aplicarlo en Barcelona porque “el gobierno municipal no está trabajando en esta línea”.