La Coordinadora de Treball per l'Aigua aboga por una 'gran mesa de debate' en Barcelona
La Coordinadora de Treball per l'Aigua aboga por una 'gran mesa de debate' en Barcelona

'Aigua amb seny' aboga por una mesa de debate en Barcelona

La iniciativa se mantiene al margen del debate político en favor del agua

Periodista
Actualizado: 29/03/2019 16:40 h.

La Coordinadora de Treball per l'Aigua ha presentado el manifiesto “Aigua amb Seny”, con el objetivo de concienciar al ciudadano y estimular una correcta gestión respecto a la problemática del agua en Cataluña.

Javier Martín-Vide, catedrático de Geografía Física de la Universitat de Barcelona, y José Luis Gallego, naturalista y divulgador medioambiental, son los promotores de esta iniciativa, que apela a consensuar un gran acuerdo dejando de lado los partidismos para garantizar un acceso al agua en el futuro mediante una gestión eficiente y medioambientalmente responsable.

PRINCIPALES OBJETIVOS

El manifiesto contiene cuatro grandes objetivos para que se cumplan de la manera más breve posible. Garantizar inversiones en la red de saneamiento y mejorar la que se hace actualmente en la red de distribución, fortalecer el compromiso con el agua recuperada y llegar a un consenso para conseguir que en los próximos presupuestos haya partidas concretas para la minimización y la adaptación al cambio climático. Finalmente, el manifiesto también apuesta por exigir a empresas y administraciones su compromiso de condonación de pago de consumo e impuestos para las familias en situación de vulnerabilidad.

GRAN MESA DEL AGUA EN BCN

José Luis Gallego ha abogado por la creación de una gran mesa de debate sobre el agua en la capital catalana para conseguir una gestión totalmente eficiente. El divulgador medioambiental ha afirmado, además, que “la resiliencia de Barcelona al cambio climático dependerá de la gestión del agua”.

De la misma manera, Gallego ha confirmado que desde la iniciativa “no entran en el debate político” anteponiendo el agua como prioridad absoluta. Por otra parte, tanto Gallego como Martín-Vide han coincidido en destacar la necesidad de “reutilización del agua” para conseguir un modelo sostenible.

CONTRARIOS AL CATASTROFISMO

Gallego y Martín-Vide han alertado de la necesidad de potenciar medidas favorables a la mitigación y la adaptación a la situación por lo que respecta al cambio climático, pero se mantienen contrarios a las teorías catastrofistas respecto a esta cuestión. “Los datos son inquietantes pero estamos alejados de posturas catastrofistas. El cambio climático es inequívoco e irreversible, el concepto de luchar contra él es infantil, pero se puede mitigar y adaptarse”, ha garantizado Gallego.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.