El 5 de junio de celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el que la ONU intenta sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de preservar la riqueza del medio ambiente. Desde el primer momento, Aigües de Barcelona se ha implicado en este proyecto mundial apostando por el medio ambiente, por la preservación de la biodiversidad, por la implantación de sistemas de reutilización del agua y por una incorporación de soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del ciclo del agua.

Desde hace varios años, la empresa que gestiona el ciclo del agua en Barcelona y su área metropolitana ha centrado sus esfuerzos tanto en la optimización de los métodos de depuración y potabilización del agua como en la promoción entre los ciudadanos del uso responsable del agua, entre las que se incluyen las diferentes medidas que se pueden adoptar para reducir el consumo.

Respecto al primero de sus compromisos con la defensa del medio ambiente, Aigües de Barcelona lleva varios años buscando soluciones basadas en la innovación en sus sistemas de depuración y potabilización y promoviendo planes para la reutilización del agua de manera que se puedan cubrir las necesidades de los usuarios incluso en los ciclos de sequía más severos.

Uno de los objetivos de los proyectos que están en marcha es garantizar el uso circular del agua. Es decir, que el agua que se toma del medio natural, se trata en plantas potabilizadoras y se distribuye para el consumo, se devuelva a la naturaleza con una calidad igual o mejor a la que se tomó.

SOLUCIONES NATURALES

Pero no solo en los ciclos del agua es donde Aigües de Barcelona se implica en sus esfuerzos por mejorar el medio ambiente. Sus iniciativas van desde la mejora en la eficiencia energética de sus edificios hasta la gestión con criterios de biodiversidad de las infraestructuras verdes.

Las soluciones que aplica en campos diversos están basados en la propia naturaleza. Así, por ejemplo, el control de plagas en las instalaciones se hace sin el uso de productos fitosanitarios que puedan resultar perjudiciales para el medio ambiente.

La empresa instala nidos para la protección de las aves / Aigües de Barcelona
La empresa instala nidos para la protección de las aves / Aigües de Barcelona

Los ejemplos son variados: instalación de cajas-nido para los pájaros que ayudan a acabar con las plagas de procesionaria en los pinares; reforestación en zonas específicas con árboles autóctonos; promoción de la cría de aves rapaces, como el búho común, u otras especies autóctonas amenazadas, que se encuentran peligro de extinción; favorecer, mediante la colocación de colocando cajas-nido, la cría y supervivencia de los murciélagos, capaces de luchar contra la proliferación delos mosquitos-tigre ya que cada individuo puede consumir hasta 600 en una hora.

Las iniciativas de Aigües de Barcelona en su implicación por la defensa del medio ambiente y de la biodiversidad son el resultado de una filosofía de empresa basada en la responsabilidad corporativa y en el convencimiento de la necesidad de proteger la naturaleza en el presente para preservarla para las generaciones futuras.