ARCHIVADO EN:

Los asentamientos y la elevada cantidad de personas que viven en ellos continúa siendo un problema que está a la orden del día en Barcelona. Tan solo la cifra de niños que se encuentran en estos emplazamientos en 2021 asciende hasta los 59.

La capital catalana cuenta con 81 asentamientos actualmente. Al margen de la cantidad de niños mencionadas, otros 350 adultos también sobreviven de esta manera en la ciudad.

Con estas alarmantes cifras en la mano, el Síndic de Greuges ha pedido al Ayuntamiento resolver de manera definitiva el cierre de dichos asentamientos en Barcelona.

EXCLUSIÓN RESIDENCIAL

Las denuncias de medios de comunicación sobre la cuantía de asentamientos que había en la capital catalana, obtuvo la respuesta del Síndic mediante la apertura de una actuación de oficio. Ribó pidió al consistorio que persistiera en sus actuaciones para garantizar el derecho a la vivienda digna de las familias gitanas residentes en estas zonas, así como para que los niños dispusieran de derechos básicos como la educación y la sanidad.

Tras la última petición de información del Síndic al consistorio, el gobierno municipal respondió que todos los niños estaban escolarizados y disponen del seguimiento pediátrico al día. También se lleva a cabo la tramitación de las ayudas sociales necesarias.

Asentamiento que ubicará el aparcamiento gratuito / METRÓPOLI
Asentamiento que ubicará el aparcamiento gratuito / METRÓPOLI

Con todo, el defensor del pueblo catalán ha pedido al Ayuntamiento que desarrolle las actuaciones necesarias para resolver la situación de exclusión residencial de los asentamientos con presencia de niños. Mientras esto no sea posible, Ribó ha reclamado que se haga un seguimiento exhaustivo a estos menores para garantizar que tienen sus necesidades básicas cubiertas y se asegure la atención integral de éstos, incluso en verano.

SUFICIENCIA ECONÓMICA

Para garantizar la suficiencia económica, el Síndic ha pedido la adopción de medidas para compensar las situaciones de pobreza infantil y, si conviene, facilidades para obtener la renta garantizada de ciudadanía.

Finalmente, Ribó ha reclamado que las barracas existentes presenten condiciones de salubridad e higiénicas adecuadas. En la misma línea, ha solicitado el acceso prioritario de las familias con niños a viviendas de alquiler social.

Asentamiento que ubicará el aparcamiento gratuito / METRÓPOLI
Asentamiento que ubicará el aparcamiento gratuito / METRÓPOLI

BARRACAS EN BARCELONA

Varias son los lugares de Barcelona que se han convertido en un escenario presidido por las barracas. Uno de ellos el recinto de la Torre del Fang, un edificio patrimonial abandonado desde hace más de una década que durante la pandemia se ha convertido en un campamento de barracas en el que viven más de 40 personas.

Un solar privado ubicado en la calle Blesa, en el Poble-sec, ha sido otro de los lugares marcados por los asentamientos. Hasta finales del pasado mes de abril, el lugar escondía un campamento de filipinos. Sus 200 metros cuadrados fueron desalojados, por segunda vez, por la Guardia Urbana.

La Sagrera es otra zona donde se pueden encontrar numerosas barracas. La calle Gran de la Sagrera esconde un asentamiento en una finca privada, en la que malviven más de una decena de personas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.