Alumnos durante una comida en una de las guarderías de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Alumnos durante una comida en una de las guarderías de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Más de 9.000 familias de Barcelona, sin la beca comedor por el Covid-19

El 20 de abril solo se habían entregado el 70% de las tarjetas monedero, aunque las causas no eran achacables a la administración

7 mayo, 2020 00:00

Noticias relacionadas

A más de 9.000 familias de alumnos de Barcelona no le habían entregado el 20 de abril (o no habían recogido), 37 días después del cierre de las escuelas por el Covid-19, la tarjeta monedero correspondiente a la beca comedor que tenían asignada para este curso 2019-2020, según los datos que figuran en un informe del Consorci d'Educació de Barcelona.

Sin embargo, y según el Consorci, muchas veces las causas no son achacables a la administración. "Hay familias, la mayoría de ellas, que prefieren recibir la ayuda cuando vuelvan al centro educativo", apuntan fuentes de Educació. A otras pocas no se las ha podido localizar, añaden. En estos casos, las ayudas no se pierden si no que se acumulan en la tarjeta, que se recarga cada dos semanas.

PREFERÍA NO COGER EL VIRUS

Siempre según la versión del Consorci, algunas personas pensaban que el confinamiento por el coronavirus duraría pocas semanas, pero ahora, cuando han visto que la situación se ha alargado, han empezado a reclamar las ayudas.

La versión del Consorci d'Educació la confirma V. Soto, madre de una niña con derecho a esta ayuda. Explica que una familia le dijo que no la recogería porque podía pasar sin ella y prefería no arriesgarse a coger el virus. También se pueden estar dando situaciones en las que los centros no hayan podido contactar con los padres porque se llama desde números privados y los usuarios no contestan. 

Según el Consorci d'Educació, un organismo gestionado por la Generalitat de Catalunya (60%) y el Ayuntamiento de Barcelona (40%), el pasado 20 de abril se habían entregado el 70% de las tarjetas, 22.245 correspondientes a 31.562 estudiantes de la capital catalana, es decir que faltaban por dar 9.317. El total de alumnos con derecho a ayudas de comedor o con el comedor gratis son 31.895. En 333 casos, la subvención todavía se estaba tramitando.

MÁS DE 19.000 ENTREGAS EN LOS CENTROS

Del total de las 22.245 tarjetas repartidas hasta el 20 de abril, 19.462 se entregaron en los colegios, mientras que 2.783 se llevaron a los domicilios. Según el Consorci d'Educació, las entregas en las casas fueron al principio, "con el confinamiento total, cuando era recomendable no salir. Pero cuando se pudieron hacer puntos de recogida en algunos centros, se hizo menos". Los importes ingresados son, de media, de unos cuatro euros por alumno y día.

NOU BARRIS, EL DISTRITO CON MÁS BECADOS

De los 31.562 alumnos con la beca comedor ya confirmada, 6.214 están empadronados en Nou Barris, 4.957 viven en Sant Martí y 3.858 son de Sants-Montjuïc. A estos tres distritos, le siguen Horta-Guinardó (3.829), Sant Andreu (3.317), Eixample (2.936), Ciutat Vella (2.851) y Gràcia (1.633) como las zonas de la ciudad con más estudiantes con derecho a estas ayudas. Sarrià-Sant Gervasi (966) y Les Corts (955) son los distritos con menos becados. Otras 45 ayudas son de fuera de Barcelona.

BARCELONA PEL CANVI SOLICITA UNA AMPLIACIÓN

Desde Barcelona pel Canvi, el partido de Manuel Valls y Eva Parera, se ha solicitado al Ayuntamiento prolongar la subvención durante todo el año, es decir que las familias tengan también el derecho a recibir esta ayuda durante el verano, subraya Parera. Ahora, las becas comedor acaban en junio. Según la regidora, su formación y el gobierno municipal han acordado ampliar los periodos para que estas becas se puedan solicitar y flexibilizar los requisitos. "Con la crisis, el número de peticiones aumentará".

Fuentes del Consorci d'Educació dicen que la administración está dando respuesta a las familias con alumnos que tienen acreditada una situación de vulnerabilidad por los servicios sociales municipales. "Los centros nos informan de las situaciones nuevas que puedan surgir y nosotros pedimos a los servicios sociales la certificación de su situación", concluyen.