ARCHIVADO EN:

La presidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha enviado este domingo una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que le reprocha falta de organización sobre las residencias de ancianos ante el coronavirus: "Nunca he visto ni una estrategia ni una autoridad definidas".

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat constata que le preocupan aspectos de la gestión de la Generalitat en general sobre la situación, y que "el más inquietante es sin duda la grave situación" de las residencias. Solo en equipamientos de Barcelona han muerto ya 205 personas.

APRENDER DE LOS ERRORES

Marín considera que se llega "tarde y mal" a la gestión de estos centros y que eso inquieta a internos, familias y profesionales​. Aun así, Martín asegura que es momento de aprender de los errores y "dejar para más adelante el análisis y la crítica", también de cara al futuro de la gestión.

Por eso, le pide, tras el coronavirus​, ser capaces de recuperar la economía y, a la vez, proteger a las personas y las familias que hayan quedado más afectadas: "No nos puede volver a pasar como en 2008".

AYUNTAMIENTOS

Marín valora en la carta tener "ahora" el apoyo de la Generalitat en la reivindicación histórica de los gobiernos locales para "hacer un frente común para reclamar modificaciones legislativas" que permitan más capacidad financiera, de gasto y inversión en los ayuntamientos. "No podremos recuperar el país si desde los ayuntamientos​ no podemos invertir para crear riqueza y actividad económica", añade.

La presidenta de la Diputació ha destacado, además, el esfuerzo de los ayuntamientos ante el coronavirus y para mantener a la vez la continuidad en la gestión​: "No podemos parar nuestras administraciones si queremos una salida rápida", tanto sanitaria como económicamente.

Marín reitera la "firme voluntad de colaboración" del mundo local, porque ha creído siempre en la colaboración institucional. "No sólo en tiempos de crisis".

La edil concluye asegurando los ayuntamientos seguirán con esa voluntad tras la emergencia, ya que hará falta unidad de las administraciones y complicidad del mundo económico y social: "Que por fin estemos todos a la altura cuando llegue el momento".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.