Los independentistas vuelven a la carga. Ante el inminente final del juicio del 1-O que se celebra en el Tribunal Supremo, están preparando protestas que se llevarán a cabo durante esta semana. Liderados por entidades como la ANC y Òmnium Cultural, y partidos como JxCat, ERC y la CUP, realizarán una concentración masiva en plaza Catalunya, a las 20 horas del miércoles o el jueves, según el día en que acabe el juicio.

Bajo el lema “Libertad: la autodeterminación es un derecho”, leerán un manifiesto conjunto. De hecho, el bloque independentista afronta el reto de idear una estrategia unitaria para los próximos meses, sobre todo de cara a las reacciones ante posibles sentencias condenatorias del alto tribunal. Todos ellos coinciden en que la unidad que les caracterizó, por ejemplo, en la organización de la votación del 1-O, ha desparecido.

LA PROPUESTA DE VÍA UNILATERAL

Uno de los principales debates del independentismo en las próximas semanas es si vuelve a contemplar la vía unilateral y, sobre todo, a modo de respuesta al fallo que emita el Supremo. Desde las últimas elecciones catalanas, el Govern, ERC y JxCat han dejado esta vía en segundo plano, pero en los últimos meses actores como la ANC, la CUP y Demòcrates han vuelto a exigir que se ponga encima de la mesa.

El pasado martes, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, le propuso al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la declaración unilateral de independencia como única salida posible. Sin embargo, admitió "la complejidad" que tiene, como se demostró en otoño de 2017.

¿OTRAS ELECCIONES ANTICIPADAS?

Otra incógnita que inquieta en la política catalana es si el independentismo querrá responder a las sentencias con unas elecciones anticipadas, aprovechando el rechazo que causaría en sus filas un fallo condenatorio.

No obstante, por el momento Torra lo ha negado. También el martes dijo que no se sentía "un presidente provisional" y rechazó el adelanto, pero no se comprometió a agotar la legislatura de cuatro años, que expira a finales de 2023.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.