Cada distrito de Barcelona se arremanga para coger juguetes y accesorios de higiene infantiles en distintos puntos de la ciudad. Juguetes no bélicos ni sexistas, acompañados de sus pilas (los que las necesiten) y para todas las edades. Muchos equipamientos de la ciudad abren sus puertas y ofrecen un espacio donde los vecinos pueden depositar un juguete de segunda mano en buen estado o nuevo y sin envolver. La finalidad es que todos los niños de familias vulnerables también reciban su regalo estas navidades. Metrópoli Abierta propone una lista de lugares repartidos por toda la ciudad que ya recogen cientos de juguetes: 

CRUZ ROJA

La organización solidaria recoge juguetes en 400 municipios de Cataluña gracias al apoyo de 1.200 voluntarios. El objetivo de este año es abastecer de juguetes hasta 60.000 niños en situación de vulnerabilidad de toda Catalunya. Para cumplir con el objetivo necesitan juntar un mínimo de 55.000 juguetes. El punto de recogida en Barcelona es en la sede de Cruz Roja, calle de Joan d´Àustria, 120-124 de lunes a viernes de 08:00 horas a 20:00 horas hasta el día 3 de enero.

POBLE SEC

En Poble Sec, diversas entidades organizan una recolección de juguetes nuevos, alimentos no perecederos y material escolar. La Associació de comerciants, Bona Voluntat en Acció, Amics de la plaça Santa Madrona, y algunas parroquias del barrio hacen la recolecta hasta el día 13 de diciembre. Los puntos de recolección se reparten en el barrio. Algunos son: calle de Elkano, 24; en la Casa del Marc, calle Albareda, 1-3; La bibliomusicineteca de la calle Vilà i Vila, 76; la Associació Bona Voluntat en Acció, situada en el paseo de Montjuic, 70 y entre parroquias y colegios de Poble Sec.

Muñecos para Navidad / AO
Muñecos en la Marquesina de Vía Júlia.  / AO

HORTA-GUINARDÓ

Juguetes nuevos o en buen estado sin que falten las pilas son los requisitos que desde el Agrupament Scout Mas Guinardó piden a los más solidarios. La plaza Salvador Riera, 2 es otro punto de recogida de juguetes para estas Navidades. Solicitan juguetes para niños de entre 2 y 12 años. Se pueden dejar de lunes a sábado de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 21:00 horas.

Dos entidades sociales de Horta ofrecen sus espacios para recoger juguetes para los niños en situación de vulnerabilidad. El Concorci de Normalització Lingüística, ubicado en la calle Marina, 343; y Escolta Francesc Xavier en la calle Plana, 10; de 16:00 horas a 20:00 horas. 

NOU BARRIS

En Nou Barris, la Associació del Comerç, junto con la Esglèsia Evangèlica del distrito, repiten la recolecta de juguetes de cada año en el mercadillo navideño de la Marquesina de Via Júlia hasta el día 5 de enero. Se pueden dejar juegos de mesa, caramelos envasados, material escolar y desportivo y juegos de cartas. A la vez, la Fundació del Pare Manel, también se solidariza con la recogida de juguetes desde la iglesia de Sant Josep Obrer, 49 en el barrio de la Trinitat Nova los días 2,3 y 4 de enero. 

material escolar
Recogida de material escolar 

SANT MARTÍ Y SANTS

El servicio de Rehabilitació Comunitària de Sant Martí y Sants y el servicio de Joves de Sants y Gràcia de la Fundació Joia organizan una recogida de juguetes entre los días 18 y 28 de diciembre en la entrada de sus oficinas de las calles Indústria, 50; avenida Josep Tarradellas,19 y además el día 19, también en su oficina de la rambla Guipúscoa, 33. Por otro lado, Joia organiza el V Tió Solidari los días 12 y 13 de diciembre  en colaboración con la Cruz Roja de Barcelona para recolectar alimentos y productos de higiene infantiles. El Tió se ubicará en tres paradas distribuidas en las calles de Sicília, 370; Andrade, 12; y Berlín, 48. 

La Farinera del Clot , la Associació de Veïns de Navas y de Camp de l´Arpa, Foment Martinenc, el casal de barrio Antoni Miró Peris, entre otras entidades, también recogen juguetes y obsequios para las personas mayores desde el día 9 de diciembre hasta el día 21 de diciembre. 

Sólo en el distrito de Sants, cabe la posibilidad de colaborar con la entrega de algún juguete entre los días 2 y 5 de enero en las Cotxeres de Sants en el stand de Sants 3 Ràdio, en el Centro Deportivo Municipal (CEM) de La Bordeta en la calle Noguera Pallaressa 34-42; en el CEM del parque de la Espanya Industrial, en la prroquia de Sant Medir de la calle Constitució, 17. Otros punts concurrids en el barrio que también se suman a la recolecta de juguetes son la Associació de Veïns de Badal, situada en la calle de Daoiz i Velarde, 30; el Casal Artesà d´Hostafrancs de la calle Sant Roc, 28 y la prefatura de la Guàrdia Urbana. En Sants-Montjüic, el centro cívico Joan Oliver-Pere IV se solidariza con los niños en situación de vulnerabilidad cuyas familias son uuarias del comedor social Cafanáum. A ellos, les dedica la recogida de juguetes que ha puesto en marcha hasta el día 21 de diciembre. 

Juegos de mesa / AO
Juegos de mesa / AO

CONSOLAS PARA LOS NIÑOS CON CÁNCER

Si en casa quedan consolas originales que no se utilizan, se pueden donar para los niños hospitalizados con cáncer a través del proyecto 'Juega terapia'. Sirven consolas, videojuegos, mandos, cables o cualquier otra cosa que tenga que ver con las consolas, salvo accesorios tipo guitar hero, volantes y/o similares, accesorios de PC y PS2 y sus juegos, ya que, la mayoría de niños ya juegan con la PS3. En cualquier caso, las consolas y los accesorios más antiguos se pueden enviar a la organización porque los incluye en un mercado solidario cuyos beneficios se reinserten en la compra de consolas más modernas. En su web, aconsejan imprimir una pegatina que se encuentra en el apartado de ‘cómo donar’ para rellenar con los datos del donante. De este modo, los niños que reciben las consolas pueden agradecer la donación. El proceso es sencillo, se trata de empaquetar las consolas en buen estado y hacer un envío en cualquier oficina envialia de Barcelona. El coste del envío es totalmente gratuito.

Super Mario Galaxy / NINTENDO
Super Mario Galaxy / NINTENDO

DIVERSOS PUNTOS DE LA CIUDAD

La Xarxa d’Acció Solidària (XAS), promovida por Comisiones Obreras (CCOO), la Associació  Sonrisas y otras entidades, ya se ha puesto en marcha y también ha iniciado la campaña de Navidad 2017. La Xarxa recolecta juguetes y material escolar hasta el día 20 de diciembre. Los juguetes pueden ser nuevos o de segunda mano en buen estado. Los puntos de recogida se sitúan en las aficiones de CCOO que hay alrededor de toda Catalunya.

El centro cívico de Navas, en la calle Torrent, 1 y Can Fabra son dos puntos de Sant Andreu que también ponen algunas cajas a disposición de todos los que quieran dejar algunos juguetes. 

El barrio antiguo de Sant Pere, cerca del Palau de la Música, concretamente en la Casa de los Entremeses, en la plaza de les Beates, 2; también recogen juguetes de 10:00 horas a 13:00 horas y por las tardes de 16:00 horas a 19:00 horas, inluídos los sábados de 11:00 horas a 14:00 horas. 

También todos los equipamientos que pertenecen a la Universidad de Barcelona recogerán juguetes educativos los días 18, 19 y 20 de diciembre. Desde hace muchos años en el Cottolengo de Barcelona ayudan a niños y adultos con enfermedades o sin hogar. Este centro, ubicado en la carretera del Carmel, 19; también recoge juguetes para las navidades (y el resto del año).

Además, algunas cadenas de comercios se suman a la recogida solidaria de juguetes como Starbucks o Ginos. Ambos anuncian que deben ser juguetes no sexistas ni bélicos. Concretamente, las cafeterías Sturbucks de las calles Consell de Cent, 340; Ferran, 25 y Diagonal, 3; y los restaurantes Ginos de las calles Potosí, 2; Marina, 16; la plaza Francesa Macià, 7 y el local del Moll d´Espanya, 5.

Información de puntos de recogida / AO
Información de los puntos de recogida / AO

Otra opción para darle una segunda vida a los cachivaches infantiles en fechas navideñas es la renovación. Una iniciativa de consumo consciente promovida por diversas entidades y equipamientos de la ciudad. Una vez que los pequeños de la casa ya no usen algunos juguetes y estén en buen estado, se pueden intercambiar por otros en los puntos verdes de Barcelona.