Barcelona pudo ver como su imagen hacia el mundo empeoraba a causa de los atentados del 17 de agosto y la cuestión independentista. Ahora, tras conocerse los resultados de la Encuesta de Percepción del Consejo Internacional, Barcelona se posiciona mucho mejor y se perfila como ciudad tecnológica. 

Esta encuesta la lleva a cabo anualmente la asociación Barcelona Global, formada por 90 miembros, casi todos ellos directivos de grandes empresas y profesionales que trabajan en el extranjero y sirven como altavoces de Barcelona. Cuando la ciudad sufrió los atentados y el desajuste político, obtuvo una puntuación media de 4,58 en una escala de 0 a 5. Hoy puede sentirse orgullosa de haber incrementado la puntuación de su marca a 4,72

La visión que se transmite a través de la encuesta es la que posteriormente se ofrece a la última edición de la Encuesta de Percepción del Consejo Internacional que cada año lleva a cabo Barcelona Global y que se hace a partir de un cuestionario que responden los embajadores de la ciudad. 

BARCELONA COMO CIUDAD TECNOLÓGICA

El turismo sigue teniendo un peso importante para la ciudad, pero esta comienza a posicionarse como hub tecnológico, los encuestados creen que la ciudad condal tiene un gran potencial y que podría competir contra otras ciudades globales. También consideran que Barcelona podría llegar a atraer al talento joven si corrige algunos déficits. 

Aunque el posicionamiento tecnológico halla sido positivo, Barcelona no acaba de consolidarse como ciudad de negocios, recibe tan sólo un 2,79 sobre 5, en cuanto a ciudad inteligente un 3,17, como ciudad global 3,66 y como creativa mejora la posición con un 4,08. Los encuestados consideran que uno de los mayores potenciales que tiene la ciudad es la capacidad de rehacer su imagen, la han posicionado en un 4,54

Barcelona sin duda ha recuperado su buena reputación, el Reputation Institute subió del puesto 15 al a Barcelona en el ranking de buena reputación de 56 grandes ciudades. 

Ranking Barcelona Global / BARCELONA GLOBAL

INESTABILIDAD POLÍTICA Y OTROS ASPECTOS NEGATIVOS

Según los promotores de Barcelona en el extranjero, la ciudad condal es muy recomendable para vivir, un 58% de los encuestados recomendaría a sus amigos que se trasladaran aquí. Aunque una de las materias en las que Barcelona no supera las expectativas es la estabilidad política, tras los hechos del 1 de octubre, la aplicación del artículo 155 y el temor a la huida de empresas han hecho que Barcelona no se posicione como ciudad estable políticamente hablando. Otro de los aspectos en los que Barcelona suspende es en las dificultades para acceder al capital y a un crédito, que según los encuestados supone un freno a su actividad económica

BARCELONA COMO CIUDAD UNIVERSITARIA

Seis de cada diez encuestados recomiendan Barcelona como ciudad donde estudiar, hacer un máster o un MBA, en cambio se muestran más negativos en cuanto a los negocios, la mayoría no invertiría en este aspecto, tan sólo un 15% lo haría. Por otro lado, la calidad de vida recibe una gran puntuación, 4,52 sobre 5, la consideran atractiva, cómoda y con un gran potencial.