Ernest Maragall este miércoles en el encuentro con Europa Press / EUROPA PRESS
Ernest Maragall este miércoles en el encuentro con Europa Press / EUROPA PRESS

Maragall apunta a Ester Capella como posible número 2 de ERC: "Es un valor indiscutible"

El republicano planteará en el Parlament recuperar la inversiones no ejecutadas en Cataluña en los últimos siete años

Guardar
Periodista

El líder de ERC en e Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha apuntado este miércoles que la actual delegada de la Generalitat en Madrid, Ester Capella, sería una buena número dos en las próximas elecciones municipales de 2023. "Es un activo indiscutible", ha dicho en un encuentro con Europa Press.

El republicano considera que tiene todo el derecho y los atributos para acompañarle a la carrera a la alcaldía de la capital de Cataluña. Metrópoli avanzó en octubre de 2021 que Capella tenía muchos números por ser la número dos en los comicios. La política ha sido consejera de Justicia en el govern de Quim Torra y diputada en el Congreso de los Diputados.

PEGASUS

Maragall también se ha referido al caso Pegasos, el espionaje a decenas de políticos independentistas y también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a miembros de su gabinete. El concejal independentista considera que la Audiencia Nacional ejerce una "diferencia de trato explícita" después de que el juez haya archivado provisionalmente la investigación por espionaje a él mismo y al conseller Roger Torrent, y que, en cambio, haya recibido y mandado a reparto la denuncia sobre el espionaje  a Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Ester Capella con Ernest Maragall cuando coincidieron en la Generalitat / EFE
Ester Capella con Ernest Maragall cuando coincidieron en la Generalitat / EFE

 

El concejal ha planteado recuperar las inversiones no ejecutadas en Catalunya en los últimos 7 años en una moción que defenderá en el próximo pleno de la cámara catalana para pedir un fondo de compensación al Estado. "Vamos a recuperar realmente los importes acumulados de estos siete años en los que se ha constatado que no ha habido el mínimo grado aceptable del cumplimiento de las inversiones presupuestadas y comprometidas", ha asegurado este miércoles.

UN FRENO PARA EL EMPLEO

Maragall recuerda que no están pidiendo "una cosa rara" porque la cláusula que aprobaron con el Estatuto del 2006 preveía unas determinadas inversiones con la adición de que, si no se ejecutaban, se transferían los recursos al Govern para que desde Catalunya se pudieran ejecutar.

"Vamos a tomar ese criterio, que ya ha sido vigente, que ha sido ley española y vamos a negociar cómo eso se materializa para el periodo 2014-2022", ha recalcado, y ha lamentado que las cifras de este año no son excepcionales ni únicas, pese a que las ve escandalosas. Además, ha destacado que no se trata de "un problema político de cumplimiento o de lealtad institucionalidad", sino de un hecho que asegura que está deprimiendo la economía catalana, el modelo productivo y que está impidiendo la creación de empleo masivo.

JJ.OO DE INVIERNO 2030

Por otro lado, ha suscrito las declaraciones de este miércoles de la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en las que ha sostenido que la candidatura a los JJ.OO. de Invierno de 2030 con Aragón se encuentra en un "punto de no retorno".

Maragall ha asegurado que Catalunya está dispuesta a asumir una candidatura en solitario, cree que el Estado y Aragón "han perdido una oportunidad" y ha destacado el papel de Barcelona en una posible candidatura, que para él es de valor añadido, de experiencia y de historia, ha dicho.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.